bienvenidas 3-problemáticas socioantropológicas

Continuando con la idea de que tengan digitalizado el material, les pongo a disposición el texto de Liliana Sinisi.revista ensayos y experienciassinisi (hacer click en el texto azul)

Pero…esta vez voy por mas… y les pido que del texto de Neufeld, identifiquen cuántos sentidos se le atribuyen al concepto de cultura y por qué el título hace referencia a CRISIS Y VIGENCIA del concepto de cultura.

Crisis y vigencia del concepto cultura (Neufeld)

…LES PROPONGO NAVEGAR un RATO POR YOU TUBE Y ENTRETENERSE CON ALGUNOS VIDEOS SOBRE MULTICULTURALIDAD EN LA INFANCIA….Si alguna de ustedes descubre algo MUY!!!interesante, pues compartan el link, el enlace, a través de los comentarios. ( para poner un link, se pinta con el mouse apretando tecla izq, luego botón derecho copiar y pegar en el comentario que dejan aquí)

http://www.youtube.com/watch?v=HF-q5ohDbZQ&feature=related

y ahora…..les parece?…nos tomamos un recreo con calle 13? y si noes de tu agrado  …prestá atención a la letra…y decime que valoriza? que mensaje te deja este video?…http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

Nos seguimos viendo. Prof: Mariela Carrozza

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a bienvenidas 3-problemáticas socioantropológicas

  1. Hola profe!! soy Angelina Cuheito! grandioso el video de Calle 13! Realmente estoy orgullosa de ser Latinoamericana! Un rescate y valorización de quienes fuimos, y quienes somos hoy en día… Una cultura que en los tiempos de conquista y colonización hasta hoy seguimos soportando el saqueo de nuestras riquezas, pero los latinoamericanos poseemos una fortaleza extraordinaria, por eso somos lo que somos! “… Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…” (Fragmento del libro de Eduardo Galeano, LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA) Se lo recomiendo profe, y chicas!!!!! Es fenomenal, con ese libro comprendí lo que vale la cultura a la que pertenezco! Un abrazo!

  2. coincido con vos Angelina….y muy buena tu recomendación sobre el libro de Eduardo Galeano!!!oJALÁ tus compañeras tengan tiempo de leerlo!!!Ya me dirás mas adelante si podés vincular algunos conceptos que desarrollaremos en el seminario y la letra de la canción!!! Gracias.
    Prof Mariela. Adelante chicas!!!

  3. fiamma dijo:

    con respecto al primer video NO SE TRATA DE TENER DERECHO A SER IGUALES , SINO TENER IGUAL DERECHO A SER DIFERENTES….

    • muy bueno el interjuego de las palabras…igual derecho a se diferentes con los mismos privilegios para todos por igual….gracias Fiamma. -espero que tus compañeras puedan agregar oros aportes.

    • Andrea Murúa dijo:

      Hola a todas, estuve viendo los videos y además leí los comentarios , estoy de acuerdo con lo que Fiamma dice pero creo que nos hace falta mucha educación en la diferencia, porque decir que aceptamos las diferencias es fácil el tema esta en realmente demostrarlo, llevarlo a la práctica.

      • bien !! Andrea la cibernautica del grupo!!! ya colgaste tu foto!!! nos enseñas???
        buenos tus aportes!!!
        nos vemos y leemos ( yo logré poner mifoto!!…pero lo hice probando…ni se como fui llegando!! a probar chicas)
        Prof Mariela

  4. fiamma dijo:

    hola profe! en el video de calle 13, note la revalorizacion de los recursos naturales, de la cultura con todo lo que implica, de la riqueza que tenemos y que no sabemos ver..somos inmensamente afortunados si miramos a nuestro rededor.
    A demas fui viajando por las diversas culturas que hay en latinoamerica y la verdad me quede emoconada no cualquiera tiene la fuerza espiritual que los pueblos originarios tienen..eso es realmente admirable.
    muy lindo el video!!!! saludos°°°

    • me alegra que te haya gustado…y es verdad, somos parte de una cultura que fue marginada, sacrificada y menospreciada. Hay que revalorizarla, ya veremos que es el relativismo cultural. -gracias Fiamma

  5. evelin dijo:

    HOLA profe! soy Evelin Llanos. me encanto elvideo de calle 13 lo q’ rescato, esla vida de jente comun,como nosotros, humilde ,trabajadora.
    que trabajan con un fin, EL PAN DE CADA DIA. pero no se olvidan de sus tradiciones ,sus musica,del significado de la vida que no todo se compra con el dinero..chau muchos besos.
    P/D:feliz dia del trabajador nos vemosel miercoles

  6. Andrea Murúa dijo:

    Encontré esto que me llamó mucho la atención, no solo por las imágenes sino también el extenso comentario de la personas que publico el video. Es en nuestra “Madre Patria” esa misma que colonizó nuestro continente…Espero lo vean acá les dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=6JIr36pxAfg&feature=fvsr

  7. silvina G dijo:

    Es mucho mucho pero mucho lo que tenemos!!! ahora a prender a valorar y cuidar!!! Somos los propietarios de esta argentina no es necesario comprar todo es gratuito si uno lo sabe aprovechar!! QUE MAS PODEMOS PEDIR!!

    • Silvina: tu reflexión a que se refiere, no la comprendo….sobre que es??? Porque ninguno de los videos es sobre Argentina exclusivamente…..a ver si podés ser mas clara:::Gracias

      • Silvina G dijo:

        me referi a la argentina porque es donde vivimos… y desde aqui debemos saber aprovechar… me centre mucho en el coro de la cancion!!

  8. nancy dijo:

    ” SOY UN PEDAZO DE TIERRA QUE VALE LA PENA!!!!”
    “SOY AMÉRICA LATINA, UN PUEBLO SIN PIERNAS, PERO QUE CAMINA…”
    ME ENCANTO LA LETRA DE LA CANCIÓN. EN ESTE VÍDEO SE PUEDEN VER LAS CULTURAS,COSTUMBRES. A TRAVÉS DE SUS PAISAJES, LO ” HERMOSA ” QUE ES LATINOAMERICA. CON GENTE LUCHADORA, TRABAJADORA, FIEL A SUS PRINCIPIOS Y DEFENSORA DE SUS DERECHOS!!!!!
    NANCY GALLARDO

  9. Villarreal Laura. dijo:

    hola profe…un espelugnante video…como muchos de este cantante..en cuanto al mensaje es todo verdad..desde nuestros primeros origenes nos arrevataron lo nuestro, la tierra..la dignidad… sin ninguna explicacion…te llena de tantas reflecciones…la cultura nos forma y nos marca para siempre..hay que aprender a valorizar y entender mas…la verdadera riqueza enta dentro de uno mismo…somos hermamos convivamos!!…

  10. sofiabusto dijo:

    muy buen video de calle 13 no solo por que me gusta la banda sino también por el mensaje de que hay que sentirnos latinoamericanos y estar orgulloso de serlo…

  11. PALOMA MENDOZA dijo:

    es un video que nos muestra las diferentes realidades de nuestra latinoamerica. personalmente me encanta calle 13 por sus letras y por la forma en que cuenta y dice la realidad que nos asota dia a dia, calle 13 tiene muchos videos interesantes y culturales.

    • PALOMA MENDOZA dijo:

      ¡¡¡¡POR ESO GANÓ UN PREMIO GRAMMY A LA MEJOR LETRA Y VIDEO…..!!!!

      • Hola Paloma: Podrás recomendarnos algún video de calle 13 que te guste y se vincule con algún tema que estamos viendo e el seminario???…quizás puedas..poner el link y nos trasladamos a otro lugar a travás de la música!!!….
        Prof. Mariela Carrozza

  12. JOHANNA GOMEZ dijo:

    es tan fuerte la letra del tema como la realidad misma que vive latinoamerica… acá les dejo la letra de una canción que me emociona aunque no sea romántica y me llega al corazón por tanta verdad..

    Letra de la canción
    La revancha de América
    Intérprete: Hermética

    Pueblos nativos del suelo mío
    fueron saqueados y sometidos.

    Por la siniestra garra de la madre perra,
    que orgullosa festeja quinientos años
    de haber llegado con sus carabelas

    A succionarnos, a imponernos fé.
    Estrechos docmas de su infernal sed.
    Por sus caminos no quiero andar
    avergonzado me quiero zafar.

    Estos zarpados revientan el planeta
    al ver sus reinos en la nada ahogarse.
    Observalos ostentando riquezas

    Que profamaron en la tierra del sol
    esclavizando, civilizando.
    De ese castigo debes zafar,
    toma revancha América.

    Pueblos nativos del suelo mío
    estan viciados y confundidos.

    Por la siniestra garra de la madre perra
    que orgullosa festeja quinientos años
    de haber llegado con sus carabelas

    A succionarnos, a imponernos fé.
    Estrechos docmas de su infernal sed.
    De ese castigo debes zafar,
    toma revancha América.

  13. JOHANNA GOMEZ dijo:

    Hablando de calle 13:es muy bueno que se escuche música así…que te deja algo y te enseña mucho.que se pueda mezclar el regeeton,una música tan popular en toda latinoamerica,con un poco de cultura y verdad,enseña mucho a los jóvenes sobre nuestras raíces y si bien hoy en día el consumismo de costumbres de las grandes potencias mundiales(como decir fast food en ves de comidas rápidas por ej.) no da lugar para nuestras raíces están ahí,latentes y defenderlas es lo que nos va a hacer grandes. aguante latinos!!!!!!

  14. Johana Gomez: me quede intrigada, sobre esa banda metal hermetica y la letra de la canción que colgaste…fuí a you tube y la escuche…te confieso que ese género no es el que más me gusta…pero la letra es muy contundente! gracias por tu aporte y les dejo el link para escuchar un oco de hermetica.
    httpwww.eneltono.comhermeticaheavy-metal-la-revancha-de-america
    Prof: Mariela

    • JOHANNA GOMEZ dijo:

      profe le cuento q tampoco es el tipo de música q escucho… conocí esta canción gracias a mi padrastro q escucha el metal.la trabaje en el secundario y me quedo muy grabada,cuando escuche el tema de calle trece se me vino a la mente y me pareció bueno compartirla.

  15. yessica caballero dijo:

    me encantaron los dos videos, el de antropologia etnocentrismo me dejo una frase que me gusto mucho: “CUANDO NOS IGUALAN NOS DESCARACTERIZAN” creo que no esta mal ser diferentes al contrario nos hace ser lo que somos PERSONAS UNICAS por que a pesar de tener la misma cultura o de ser fisicamante iguales (gemelos) todos somos diferentes entre si. tenemos cualidades que nos hacen unicos e irrepetibles.

  16. yamile lopez dijo:

    Hola profe a mi me gusto hacer este comentario ya que hay mucho para hablar pero a mi me pareció de que habla de la pobreza del mundo en que vivimos, de como los políticos con pocas palabras nos quieren comprar , ya que pueden quitarnos mucho, pero menos la dignidad humana. De como la gente humilde valorizan mas nuestra tierra, de los trabajos de cada día que rompiéndose el lomo, como quien dice para ganar poco, de la cual dan de comer a su familia. que al pueblo sea de los países que sea lo constituimos entre todos no solamente los ricos, ya que el trabajo mas forzoso lo hacen los pobres.
    “La gente puede perdonar, pero nunca olvidar”, fue la frase que mas me impacto de todo el vídeo.

  17. TELLO CLAUDIA dijo:

    Hola profe. estoy aprendiendo, hoy he dado un paso por que vine sola.vi un poco de cada cosa,lei y me intereso sobre el tema cultura y me quedo estas frases. somos una totalidad de vida de un pueblo y que somos una herencia social.ME FALTA LEER MUCHO TODAVIA.

  18. ERIKA LOPEZ dijo:

    Pude terminar de ver el video…es muy impactante…nos muestra una realidad que muchas veces desconocemos o nos negamos a ver..debemos empezar a valorar y cuidar lo que tenemos..!

  19. Ivana Brito dijo:

    Me encanto el video de calle 13 y su letra, hice todo un recorrido por latinoamérica y su cultura por su esfuerzo de mantenerse vivo en el tiempo a pesar de los saqueos que sufre y ha sufrido, es un orgullo para mí pertenecer a este continente tan hermoso y tan rico culturalmente.

  20. jesi calderon dijo:

    muy buen vídeo de Calle 13 Mucho trabajo, mucho esfuerzo de gente que la lucha día a día para sobrevivir.
    Esta buena la idea de plantear problemas tan reales atravez de la música…

  21. Me parecio muy interesante el texto de Neufeld y los apotes que han hecho distintos autores a lo largo de la vida sobre el concepto de cultura.
    Primero se habla de elaboración del concepto de cultura a partir de problemas (planteaba la investigación de los llamados pueblos primitivos), tomando el concepto de cultura como el conjunto de la herencia social de un grupo humano.
    Luego a partir del pensamiento iluminista se produce el desarrollo de una serie de conceptos interconectados: sociedad, civilización,economía y CULTURA (dejan de ser conceptos para convertirse en problemas).
    En el siglo XVIII el concepto de cultura aparecía asimilado a los procesos del crecimiento de las plantas y animales, el desarrollo y enriquecimiento del intelecto. Sin embargo cultura contenía la idea de mejoramiento, tenía otro concepto próximo: “civilización”.
    También se menciona una cultura humanista (distingue grados de cultura,absoluta,conocía la perfección) y una cultura antropológica (relativista, asumia que cada sociedad busca y encuentra valores por medio de la cultura,todos los hombres tienen cultura por igual).
    El romanticismo construye un nuevo imaginario en el q por primera vez adquiere status de cultura lo que viene del pueblo. Se plantea la necesidad de aceptar la existencia de una multiplicidad de culturas. La cultura o civilización es aquel todo complejo que incluye el conocimiento , las creencias, el arte, la moral, etc.
    La cultura era entendida como una totalidad articulada . A partir de la década del 30, comenzó a hablarse de que cada cultura tenía una configuración detreminada, se plantea la diferenciacón entre cultura y subcultura.
    El título de esta fotocopia habla de CRISIS y vigencia de este concepto de cultura. Se hace referencia a un episodio significativo, en torno de la conceptualización de la reproducción de la “cultura de la pobreza” marca la profundidad de la crisis por la que transitaba este tipo de conceptualización: no solo se hablaba de cultura de la pobreza, sino de cultura de los adolescentes, cultura escolar.
    Otro punto en torno del que hizo CRISIS el concepto de cultura fue el RELATIVISMO ( imagina a cada cultura existiendo sin saber nada de otras).
    Finalmente el concepto de cultura sigue siendo una complicada presencia en la teoria antropológica.

  22. Elena Oviedo dijo:

    Me gusta el video de calle 13 por que nos muestra que auque existan diferencias sociales, en cuanto a lo economico o cultural, todos vivimos en la misma tierra, que hace que cada uno de nosotros estemos unidos con el otro ya que todos vivimos en america.

  23. Lucia Merino dijo:

    sobre el video de etnocentrismo, me marcoo mucho la parte que muestra las frases.. la igualdad nos descaracteriza,.. tenemos el derecho de ser diferentes y sobre todo asi tenemos el derecho a la igualdad…. y en el el video de calle 13 me gusto la parte que dice:
    Soy lo que me enseño mi padre,
    el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
    Soy América latina,
    un pueblo sin piernas pero que camina…muy buena la cancion!!

Responder

