Bienvenidas 2- Problemáticas socio antropológicas

Queridas alumnas:

¿Cómo van?….que les parece este medio….yo se que algunas de ustedes tienen que ir a locutorios, pero les aseguro que van a descubrir un nuevo mundo lleno de posibilidades para aprender…

Espero los comentarios de ls textos y aportes, sugerencias!!! Vamos!!!

Aqui les envio el material otro texto importante (que ya lo tienen)  y el enlace a una página web http://documentaryheaven.com/baraka/ para que vean el documental BARAKA en forma completo y después debatir en clase sobre los conceptos teóricos que se van desprendiendo!! cuéntenme si pudieron entrar a la página, no se olviden que en esto estamos aprendiendo juntas!!!

relato de experiencias (Sinisi) (lo tienen impreso pero de todas maneras se los envío en formato digital)

Profesora: Mariela Carrozza

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Bienvenidas 2- Problemáticas socio antropológicas

  1. Belén e Ivana dijo:

    A través de este documental pudimos observar claramente la interculturalidad (diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social) en el continente Asiático. En los primeros 30´ se refleja claramente como los diferentes gupos culturales viven armoniozamente con le medio natural, sin modificarlo. Luego aparecen el caos el estrés, la monotonía, el ruido, aglomeración de personas, la miseria humana (la prostitución infantil, la guerra, los campos de concentración las víctimas del holocausto), el racismo, manifestación del menosprecio motivada por la pertenencia de un individuo a un grupo.
    Nos causó mucha impresión las imágenes del río Ganges, donde se realizan las cremaciones de personas fallecidas y se encuentran personas orando, aguas altamente contaminadas por los desechos que se tiran, animales muertos, etc.
    Como reflexión final luego de ver el documental y de leer los apuntes podemos citar:
    “La diversidad cultural existente es vista como supervivencias de etapas anteriores, cuanto más atrasadas o primitivas, más lejos están del modelo de civilización propuesto”
    MUY BUENO EL DOCUMENTAL!!!!

  2. Realmente, estaba esperando que alguien inaugure los comentarios teóricos, y fueron ustedes, a las que les pido coloquen al final del mismo nombre y apellido, ya que no me doy cuenta quienes son!!!…nos vemos el martes para compartir ..y muy interesante la reflexión…
    Prof. Mariela

  3. Marisa Bustos dijo:

    al fin despues de varios intentos lo logre!… me parece q en el CAIE hay mucha demanda y se satura.
    muy bueno el documental,impactante y hasta en partes impresionable, la gente peleandose por desechos en el basural y las cremasiones al lado del rio sobre todo. lo q yo pude observar es como las miserias del hombre se repiten en distintas civilizaciones cambia de color la piel y se modifican las vestimentas y los lugares pero la pobreza y las guerras son similares en todas partes. como asi tambien ls necesidad de creer en algo mas (religiones) tambien vio una comparacion entre lo magestuoso de la naturaleza y las imponentes obras que ha contruido el hombre atraves del tiempo (monumentos, esculturas, etc).
    como asi tambien compara la quietud, la paz de los epacios donde predomina lo natural y el caos de las ciuddes donde la velocidad y la inmediatez son moneda corriente…

  4. nancy dijo:

    ¡¡¡¡¡ BARBARO EL DOCUMENTAL !!!!!
    PUDE VER A TRAVÉS DE EL, DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO, DIFERENTES CULTURAS, TRADICIONES Y RITUALES RELIGIOSOS… SIN MOVERME DE MI CASA!!! Y DESPUÉS EL VÍDEO MUESTRA EL CAOS ( MUERTE, GUERRAS, ETC. ), TODO LO CONTRARIO A LO ANTERIOR, DONDE SE VEÍA MUCHA PAZ INTERIOR EN LAS PERSONAS. DONDE SE OBSERVA EL EQUILIBRIO ENTRE EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA.
    EN LA SEGUNDA PARTE LA GENTE DE LAS GRANDES CIUDADES, CORRIENDO DE UN LADO AL OTRO, VIVIENDO CADA UNA SU PROPIO MUNDO, IGNORANDO A LOS DEMÁS.

    NANCY GALLARDO

  5. Villarreal Laura.Paloma Mendoza,Claudia Leon,Jesica Caballero,Johana Gomez dijo:

    un documental hermoso!!….nos deja con muchos pensamientos y aprendizajes…en primer lugar los imprecionantes paisajes y lugares de latinoamerica que nos llenaron el alma y un deleite conocimiento del paisaje..en lo personal nos cautivo toda la primera parte de las diferentes religiones,culturas y modos de convivencia…todos las culturas tienen un propio dios a quien adora!!…En una segunda parte pasamos a observar lo que muchas veces no podemos o savemos ver…una miseria, una pobreza,una discriminacion muy dolorosa ante nuestra mirada…la guerra no se terminara jamas!…por ultimo el famoso ESTRES de la ciudad..de la aceleracion de las personas…termina probocando una temible sicocis…queremos terminar este comentario apreciando y queriendo dejar un mensaje en cuanto a lo espiritual y la paz interior que todos podemos encontrar y transmitir para una sanacion a estas alteraciones y encontra un equilibrio para aportar a este planeta hermoso que tenemos!!!..

  6. Nora Murua dijo:

    hola Profe Soy Nora Murua,vi una parte del documental,observé la relación entre la humanidad y la naturaleza,la forma en que se han relacionado y la fragilidad de nosotros los humanos con respecto a la mundo natural,me transmite una sensación de cuan inferiores somos,y cuanto daño le causamos a esta naturaleza que nos cobija,me causó admiración los ritos,costumbres,veneraciones.
    A mi criterio los grupos humanos que se encuentran son islámicos,musulmanes y judíos,con una espiritualidad muy marcada y una relación muy estrecha entre la religión y el materialismo.
    Por otra parte pude relacionar la miseria,discriminación y exclusión que existe en todo el mundo con los textos leídos en clase sobre estos temas,y cometemos actos quizás inconcientemente o no,y cuanto mal hacemos,desde el lugar físico y social en el que nos encontramos, reflexionemos sobre nuestros actos así podemos seguir construyendo un mundo donde reine la Paz,no exista la discriminación y la exclusión.

  7. Me parece muy interesante y atrapante la relación que el editor va haciendo en este documental , ya que hace una mezcla de imágenes, sonidos naturales de distintos hábitat y a la vez relacionando y poniendo a la vista del espectador caracteristicas de dsitintas culturas (vestimenta, forma de vida, creencias,ritos,etc).
    También se muestra la otra cara de esa tranquilidad, paz con imágenes y sensaciones de crueldad, discriminación, pobreza,vida acelerada…
    Es por eso que seria muy valioso repensar sobre nuestros actos antes de perjudicar a los demás y a la misma naturaleza.
    Quiero compartir con ustedes el siguiente texto que me mandaron y me parecio muy emotivo.

    Al mediodía la siesta
    sólo en la calle habitaba,
    el sol quemaba la tierra
    y era enero quien mandaba.
    Todo en quietud y en silencio
    dándole paso al lamento
    desgarrador de chicharras.
    De pronto se oyó en la puerta
    un tímido golpeteo…
    como pa’ no imprudentar,
    como llamando sin ganas.
    Me fui despacio hacia ella
    para mirar quién llegaba,
    y al abrir, ante mis ojos,
    sin soltar una palabra;
    la imagen de una mujer
    con un bolsito de lona,
    ardida por el calor,
    y pa’ colmo embarazada.
    Se arrimó muy despacito
    ofreciéndome unos platos
    de arcilla y greda pintada,
    a cambio sólo pedía
    lo que en mi casa sobraba.
    -Lo que usted me pueda dar-
    fueron sus únicas palabras.
    Tendí mi mano mezquina
    y con unos pocos pesos
    la deuda quedó saldada.
    Pero… la deuda más grande
    que hoy me anda golpeando el alma,
    fue su mueca de sonrisa,
    fue el brillo de su mirada,
    y fue su marchar cansado
    al verla que se alejaba…
    La india Toba de la tribu
    que en este suelo habitaba
    hoy, a través de los años,
    tiene que andar mendigando
    a esta “cultura avanzada”;
    extinguiéndose de a poco,
    sin dignidad y resignada.

    Qué cosas tiene la historia,
    su memoria está truncada,
    ¿será tal vez un olvido
    o será quien la relata?.
    Recuerdo que me enseñaron
    que España, la madre patria,
    llegó a esta tierra hace mucho
    para traer su cultura,
    para que América joven
    fuera igual que el viejo mundo:
    “Sociedad Civilizada”.
    Y así fue que don Cristóbal
    aparece en los dibujos…
    besando esta nueva tierra
    con una cruz por espada,
    porque al indio que encontraban,
    o cambiaba sus creencias
    o si no se lo mataba.
    Cosas de la humanidad,
    donde sobran las palabras,
    donde hay que justificar
    necesaria la matanza.
    Si al fin y al cabo, en el tiempo,
    cuánto valen esos indios
    por la “cultura avanzada”.
    Yo creo que en esta Patria,
    donde se abrieron las puertas
    “A TODAS AQUELLAS PERSONAS
    QUE CON BUENA VOLUNTAD
    A ECHAR RAICES LLEGABAN
    A POBLAR SUELO ARGENTINO
    SIN IMPONER CREDO Y RAZA”
    hay que darle un pedacito
    de suelo al que la poblaba.
    El indio no pide mucho,
    tan sólo tener un poco
    de lo que en quinientos años
    la humanidad le robaba,
    para poder despedirse
    y extinguirse con su raza,
    o para quedar por siempre
    y contar su propia historia;
    en ésta que fue su casa.

    .

    Me gusta · · Compartir

    • Nora Murua dijo:

      Yani,me has hecho emocionar,QUE PALABRAS TAN CIERTAS,que bello poema,cuánto daño se causó a la cultura aborígen,que desmedido abuso y usurpación a sus derechos,a sus tierras,es lamentable pensar que hoy sean mendigos…..es para reflexionar¿no?,Soy Nora Murúa,y me está encantando entrar y compartir…

      • Si Nora… Gracias a dios hoy tenemos la posibilidad de reepensar y reflexionar sobre muchas cuestiones que tienen que ver con la cultura que como dijimos en clase es una palabra amplia donde entran en juego muchas cuestiones y que es necesario analizarla en profundidad. Me parece muy valioso trabajar en esta materia sobre todos estos temas que en la actualidad se nos presentan y más específicamente como docentes. Muchas veces debemos enfrentar cuestiones dia a dia en nuestras escuelas sobre discriminación, pobreza, exclusión, multiculturalidad y se suele tonar algo conflictivo.
        Deberiamos pensar primero sobre nuestra cultura que tambien fue muy desvalorizada, humillada y marginada. En este sencillo poema podemos identificar con ejemplos concretos como se abusaron de lo nuestro. A partir de esto deberiamos tratar con respeto y aceptar otros tipos de culturas que hoy en dia varias de ellas se nos presentan.

    • Muy emotivo…sabés quién es el autor /a?? sería interesante conocerlo.
      Prof. Mariela Carrozza

    • Marisa Bustos dijo:

      Hermoso el poema no solo por que describe a la perfeccion el exteminio del aborigen sino porq tambien nos hace ver una debilidad mas del hombre, siempre renegando y desmereciendo a sus raices. en lo personal gracias a dios aprendi que son las raices y todo aquello que vivimos y nos enseñaron lo que nos puede convertir en mejores personas y que la pobreza no se da por la falta de bienes materiales sino por la falta de amor y de identidad dentro de una familia. y creo en este sentido soy una de las personas mas ricas del mundo… ojala pueda transmitir esto en mis alumnos en estos tiempos donde las culturas dominantes amenazan con “convertir” “avasallar” con todo lo distinto..y los medios de comunicacion colaboran a la masificacion.

    • Betina Gomez dijo:

      Hermoso el poema Yani… cuantas verdades

  8. mariela dijo:

    gracias Yanina Cuello por tu hermoso poema. Parece qe el blog está tomando forma, y se van a nimando a comentar, colgar cosas muy bonitas e intercambiar entre ustedes, mas alla de los tiempos institucionales!!! Me encanta que participen así!!!
    Profesora Carozza

    • ROMINA HANISCH dijo:

      yani yani q hermoso poema es muy cierto todo,como cambio la cultura con el pasar del tiempo, los aborigenes avandonados,olvidados,humillados, sin respaldo de nada y encima con miles de necesidades. se le quitaron tierras sus espacios y se invadieron sus culturas y derechos…

  9. JOHANNA GOMEZ dijo:

    guau que hermosas palabras….y tan ciertas!muy lindo el poema Nora Murua…se me puso la piel de gallina.es increíble saber que nuestra gente,los tobas (mas argentinos imposible) tienen que mendigar limosnas y hace 500 años eran los dueños de sus tierras… viven como pueden pero son fieles a su cultura!!!!!!!!! son TOBAS un pueblo bien argentino.
    Johanna Gomez

  10. nancy dijo:

    HERMOSO EL POEMA YANINA!!!!……. LASTIMA QUE TODO LO QUE SE VUELCA ALLI, SEA VERDADERO…. Y COMO DECIS VOS, CON COSAS ASI PODEMOS REFLEXIONAR!!!! Y TRATAR DE CAMBIAR… Y PODEMOS EMPEZAR POR CASA, Y APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA, BASTA DE DISCRIMINACION!!!!

  11. nancy dijo:

    PERDOOOONNNNNNNN, EL COMENTARIO ANTERIOR ES DE
    NANCY GALLARDO

  12. yessica caballero dijo:

    la verdad que el documental BARAKA es una clara demostracion de lo que pasa actualmente. la discriminacion, el menosprecio, la falta de cuidado o proteccion por el medio natural que tantas cosas nos brinda, incluso el respeto por la vida misma.
    creo que la parte que mas me gusto del documental fue la parte en que las que distintas culturas (multiculturalidad) conviven con el medio ambiente sin dañarlo y respetandose unos con otros… estoy de acuerdo con mis compañeras todos los malos habitos se pueden cambiar, y se empiezan por casa…

  13. vanesa palacios dijo:

    profe este finde pude termanar de ver BARAKA. Este documental esta fabuloso.
    .lo que me dió curiosidad fué que significa el título y averigué que Baraka es una antigua palabra sufí que significa “bendición” ó “esena de vida”. Se puede observar la interculturalidad que hay en diferentes continentes, llama todo mucho la atención!, como se desencadena y de la forma en que se desarrolla el documental deja claro el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”…Espero que todas mis compañeras puedan terminar de verlo ya que es muy interesente aprender de otras culturas y realadades. un beso Vanesa Palacios.

  14. gracias por el aporte Vanesa…no sabía el significado de BARAKA!..NOS VEMOS

  15. CARLA LUDUEÑA dijo:

    MUY BUENA LA IDEA DEL BLOG PROFE… ESPERO PODER VER LO ANTES POSIBLE EL DOCUMENTAL BARAKA!!!… CON TODOS LOS COMENTARIOS QUE VEO ME PARECE QUE VA A ESTAR MUY BUENO…SALUDOS CARLA

  16. jesi calderon dijo:

    hola profe y compañeras.. vi el vídeo de BARAKA esta muy interesante porque aprendemos como viven otras comunidades, con distintas culturas y formas de salir adelante.
    en momentos es muy triste e impactante ver que a pesar del menosprecio y todo son personas que llevan un trabajo muy duro, pero buee es la realidad de lo que pasa en nuestro mundo…

  17. Betina Gomez dijo:

    Profe, la verdad todavia no pude ver BARAKA completo, si estoy enganchada con el programa PERDIDOS EN LA TRIBU, cuantas cosas distintas podemos ver No?, hasta mi hija se ha entusiasmado y lo ve conmigo. Yo me pregunto ¿ podran terminar los dias que tengan que estar en esos lugares sin demasiados conflictos?….

  18. hola pude ver casi todo el vídeo porque se me apago la computadora me encanta porque yo amo esas culturas me encantaría poder viajar y poder vivir unos días así es hermoso y lo comparo en el mundo que vivimos nosotros y hay mucha maldad y algún lugar remoto así como los que salen en el documental las clases pasadas le comente que unas mujeres que conozco viven a un lugar de áfrica y me comento que es un lugar muy pobres y su cultura que tienen son muy lindad sabe yo daría todo por poder ir a conocer ese lugar yo amo todo eso… bueno profe hay cosas que no entiendo pero ya voy a poder.gracias disculpe por la tardanza y las molestias.

  19. Lucia Merino dijo:

    el video esta muy bueno me costoo poder verlo entero,pero por partes ,pude observar varias regiones del mundo, donde contrastan culturas con diferentes costumbres, religiones, manera de vestir, trabajar, pero todas con el mismo fin de sobrevivir en esta época en la que vivimos y teniendo como base antepasados con conductas establecidas.
    El cambio social es algo muy evidente a lo largo del documental, ya que se muestra el desarrollo que ha tenido la humanidad a lo largo de los años, desde maneras de sobrevivir, como lo son la caza y la recoleccion, hasta la industria que conocemos hoy día con sus maquinas complejas y que vemos tan normal entre nosotros.

  20. eugenia molina dijo:

    para mi opinion el documental nos muestra distintas realidades que se dan en este planeta que tenemos por hogar, en algunos momentos solo muestra y en otros compara la civilización con la naturaleza. Es un video donde nos muestra muchos escenarios muy hermosos que se relacionan con la naturaleza, como paisajes muy exóticos y coloridos, y algunas circunstancias curiosas. En mi opinión creo que la música de este video resalta mucho porque hay partes donde la música nos transmite muchas cosas sin necesidad de que lo estén relatando con palabras tanto imagen como música se combinan. También me hubiera gustado que pongan con carteles diciendo los lugares que se estaban retratando.
    Lo mejor del documental es que nos muestra la belleza de la naturaleza y por el otro nos expone a la humanidad y sus distintas expresiones. Esto siempre con el objetivo de mostrarnos las distintas realidades que suceden en el Planeta Tierra. Lo que a mí me queda claro es que la humanidad no es tan grande como parece dentro de la inmensidad de un planeta que nos protege.

  21. Betina Gomez dijo:

    hola que paso ahora

  22. yamila oviedo dijo:

    hermoso poema ya había dejado mi comentario pero no esta…..es lamentablemente uno de los grandes problemas q sufren los descendientes de los tobas.No se le reconocen sus derechos tanto de sus tierras como el simple pero mas importante derecho de llevar una vida digna

Responder

