Bienvenidas 4!!!- Problemáticas socio- antropológicas

Cómo van con esto<???

Pudieron terminar de ver Baraka!!! Háganlo , por favor y recorrerán las culturas del mundo gratis en una hora y media y podremos hablar de cultura, relativismo cultural, etoncentrismo, caracteristicas de la cultura, multiculturalidad, problemáticas sociales actuales…

Espero comentarios!!!!!!!!!!!!RECUERDEN QUE EN EL SEMINARIO SE EVALUA EL PROCESO…PUES ENTONCES…A RECORRERLO participando aqui y en las clases!!!

PROFESORA MARIELA

Ah!!! ya se sacaron una cuenta de gmail? porque se viene google docs!! vamos que se viene un trabajo grupal con ese recurso  ,…y si!! estamos en el siglo XXI….y Uds. serán profesionales de la educación!!!

Les comparto un trabajo que hicimos en grupo con unas profes del Instituto, solo para que observen como nosotras tambien estamos en el lugar de alumnas tratando de aprender las tics ….aqui se los comparto!!!!Trabajocolaborativofinal-Comisión112-Grupo1

Las invito a realizar un comentario sobre lo que significan las tics para la educación y para ustedes en particular…Nos vemos!!!

Prof. Mariela

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Bienvenidas 4!!!- Problemáticas socio- antropológicas

  1. silvina G dijo:

    Es como señalan en una diapositiva “quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender” es el futuro que se vive y no hayy que quedarsse atras!

  2. Gracias Silvina. Me encantaría que además me pudieras responder a la pregunta que les realizo sobre las TIC´S, o sea el uso de las tecnologías de la información en educación, con ustedes mismas, por ejemplo. Nos vemos en quince días…buen fin de semana largo a todas!!!

  3. Andrea Murúa dijo:

    Para mi las TIC’s son una herramienta más que como docentes o alumnos de este siglo debemos saber aprovechar a nuestro favor, si bien en algunos casos nos simplifican tanto la vida, en otro debido al desconocimiento y posibilidad de capacitación es una complicación más.
    Pero ojo la herramienta por sí sola no nos ayuda en nada menos si nos enfrentamos a los niños de hoy que la tiene muy clara con el manejo de las tic´s, debemos poner mucha creatividad y empeño a la hora de usarlas y sacarles el jugo…

  4. sincerament, conozco poco y nada sobre esta herramiente. Se que hoy en día en indispensable que como docentes o futuras docentes estemos al alcance de estas tecnologias. Tengo toda la predisposición para que rabajemos junto con mis compañeras y con usted profe sobre este tema. VAMOSSSS que se puede!!!

    • ROMINA HANISCH dijo:

      hola profe no comprendo nada de las TIC’s pero bueno voy a poner empeño en aprenderlas como usted dice estamos en el siglo xxi y cada dia la tecnologia esta mas presentes y como profecionales docentes q vamos a ser debemos aprender y tenerlas muy bien incorporadas…..

  5. silvina G dijo:

    AH..je no lo vi por ese lado!! Me parece algo muy interesante!! ayuda abrir mucho la mente porque el desconocimiento te hace no quedarte atras.. en particular me encanta todo esto mi juventud se vio y se sigue viendo sumergida en la tecnologia innovadora que el mndo nos presenta y no se me hace dificultoso para nada y me encantaria enseñarlo para bien y siempre con el uso indicado!! para es muy necesario!!

  6. Nora Murua dijo:

    Sinceramente sobre las Tics no tengo mucho conocimiento,y me preocupa un montón,me alegra mucho esta propuesta de trabajo,debemos estar muy bien preparados para la utilización de estas herramientas educativa, perfeccionarnos y estar al día sobre el avance tecnológico,de lo contrario los niños nos superarán y nos encontraremos perdidos en nuestra práctica educativa,estoy dispuesta a esforzarme en todo lo que sea necesario para acceder a la utilización de esta herramienta,Adelante Profe Mariela

  7. Villarreal Laura.paloma mendoza,claudia leon,johana gomez, jesica caballero. dijo:

    hola profe!…estoy a favor de esta nueva modalidad pra decirlo de una manera…en este siglo todo se vasa en el manejo de las tic’s ..tienen que formar parte de nuestro curriulum…vamos a ser docentes y la tegnoliogia abansa cada dia mas y nuestros futuros alumnos tambien…por esa razon estamos dispuestas a aprender a manejarlas.adadtarnos y a convivir con ellas..aka estamos para aprender…todas juntas!!…

  8. FLOR FERREYRA dijo:

    me gusto muchísimo el documental, ya que pudimos ver que otros tipos de culturas existen en otros países… me gustaria ver, si existe la posibilidad de ver documentales de culturas de nuestro pais… como el salta, jujuy, misiones,etc, en esas provincias existen diferrenes tipos de costumbres a las nuestras..

  9. paloma, noelia, jessica, claudia y laura dijo:

    pudimos ver un poco mas del documental baraka, y pudimos apreciar las distintas y diferentes culturas que hay en los rincones mas remotos del mundo, diferentes costumbres y rituales propias de sus culturas y tradiciones.

  10. JOHANNA GOMEZ dijo:

    Hola profe, creo que hoy en día todo pasa por la tecnología, y que en un futuro no muy lejano va a ser mas aun porque tal vez el libro impreso sea reemplazado por el virtual,entonces ya que vamos a ser profesionales de la educación debemos saber manejar las tics mejor que nuestros pequeños alumnitos porque ellos la tienen re clara,pareciera que nacen con la compu bajo el brazo jajaja y absorben como una esponja el funcionamiento de las tecnologías,desde un teléfono celular hasta una tablet,y nosotras recién estamos aprendiendo con la computadora; así que debemos alcanzarlos y superarlos para ser nosotras quien les enseñemos a ellos.
    Las tics son la herramienta del presente y tal vez sean las únicas de futuro por ende hay que aprender para no quedarnos atrás.
    Gomez Johanna

  11. JOHANNA GOMEZ dijo:

    profe estuve viendo el trabajo colaborativo,esta muy bueno,refleja los miedos que todos tenemos a la hora de hablar de las tics en la educación pero también deja ver una luz al final del camino,todo lo nuevo asusta al principio pero cuando deja de ser novedoso se puede disfrutar,ademas a los chicos les encantan las tecnologías y poder utilizarlas para acercarlos a la educación e incentivar su interés y curiosidad es utilizar su distracción a nuestro favor,y digo nuestro porque ya quiero ser parte del sistema,aun me faltan años para recibirme pero ya me siento con ganas de enseñar con estos métodos nuevos.
    Gomez Johanna

  12. queridas alumnas…noto pocos comentarios sobre el trabajo colaborativo de las tic´s…no se lo pierdan…y dennos la posibilidad a los demás de saber sus opiniones…las espero con ansias!!! no solo si están de acuerdo…tambien las críticas constructivas!!! Nos estmos leyendo.
    Prof. Mariela

    • Hola profe y chicas!! recien termino de ver el trabajo que hicieron con las otras profes. Me parece un trabajo constructivo ya que por medio de las diapositivas podemos observar qué son las tic´s, cómo hoy en día estan al alcance de todos, por qué como futuros docentes debemos manejarlas, qué nos permite hacer con ellas…
      Realmente hoy en día estamos en un contexto donde esta muy presente las nuevas tecnologias y en un futuro mucho más.
      Por todo esto es preciso que nos capacitemos, que entre todas podamos conocer un poco más de la tecnología y que sepamos como utilizarla para sacar cosas provechosas y a la vez aplicarla en nuestro presente como docentes y en futuro también.

  13. yamile lopez dijo:

    hola profe sinceramente a mi me parece que la tecnología es muy importante pero también no hay que dejar de lado la lectura que nos inculcaron desde pequeños. ya que hoy en día los chicos se basan mas a la tecnología y no saben buscar una palabra por el diccionario hay que enseñarles pero no dejar de lado la lectura .

  14. yessica caballero dijo:

    yo creo que las TICs son una herramienta fundamental en nuestros tiempos. si bien muchos no las conocen o no estan muy familiarisados con ellas por diversos motivos creo todo/as tenemos la intencion de conocerlas y poco a poco lo iremos haciendo.
    me parece muy lindo que usted quiera acompañarnos en ese paso.

  15. natalia obredor dijo:

    Me quedo con una palabra, “infinito” realmente esin infinito el mundo de las tic´s, me produce muchas de las sensaciones q figuran en el trabajo, curiosidad, temor, desafíos y más…. pero creo q en este siglo como futuras docentes y alumnas en la actualidad debemos incorporar la tecnología a nuestras vidas cotidianas. Con lo que respecta a la educación, para los alumnos es una herramienta útil y práctica, y que les llama la atención.
    También considero que el uso de las tic´s debe ser guiada, para sacarle provecho y que no se haga un mal uso de ellas.
    Natalia Obredor

  16. Villarreal Laura dijo:

    hola profe soy laura villarreal…entre y lei bien el link.del trabcolaborativofinal!!…me gusto..es un lindo debate y demostracion de como se maneja el tema de las tic’s….es verdad se vasa en cambios y desafios constantemente…pero tengo tambien mi opinion de los pro y de los contra de estas nuevas tecnologias…”el miedo a no poder controlar a los alumnos en una clase”….me paso el año pasado cuando cursaba la carrera de matematicas tuvimos untrab de investigacion y donde entrevistamos a diferentes profes de mat a cerca de la insercion de la neetbook en los colegios y su miedo era este…mas alla de todoas sus demas reflecciones!!..las sensaciones…”trab maneras,caminos,metodos de enseñar,aprender,procedimientos a enseñar”..es lo mas importante y lo que tenomos que aprender como futoras docentes….y una frase mas…”lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatarnoslo”…un par de pensamientos mas que lo charlamos en clase!1…felicitaciones a las profes por su trab…nos vemos…un abrazo!..

  17. Elena Oviedo dijo:

    Hola profe para mi las tics son muy importantes por que nos aportan mayores conocimientos y nos facilitan a nosotras el buen uso y el facil acceso a informaciones virtuales.

  18. ERIKA LOPEZ dijo:

    Estuve viendo el trabajo colaborativo…con respecto al uso de las tics en el colegio me parece muy importante…permite el acceso a informacion mas facilmente..ademas de que muchas veces hace mas didactico y entretenido el aprendizaje….

  19. nancy dijo:

    PROFE: ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE LEI SOBRE LAS “TICS”; LA TECNOLOGIA LLEGO TAMBIEN A LAS ESCUELAS, Y FRENTE A ESTO HAY MUCHOS CAMBIOS Y DESAFIOS QUE AFRONTAR!!!!…
    EN MI CASO PARTICULAR, HAY UN POCO DE DESCONCIERTO. PORQUE ES ALGO NUEVO!!! PERO SE QUE ES MUY IMPORTANTE, TANTO PARA DOCENTES COMO PARA ALUMNOS. ASI QUE PONDRE TODO DE MI PARTE POR SUPERARME, (AUNQUE CUESTE) EN ESTE ” MUNDO VIRTUAL ”
    NUNCA ES TARDE PARA APRENDER!!!!!

  20. CARMEN GALLARDO dijo:

    Tenemos que Capacitarnos permanentemente el mundo de la tics y trabajar con ellas…”QUIEN SE ATREVA A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER”…

  21. vanesa palacios. dijo:

    Hola profe soy Vanesa Palacios, considero que el uso de las TIC´S deja un aporte positivo , más allá que nos cueste a la mayoría este nuevo desafio yo en mi caso trato de sustraer todo lo mejor que pueda sin dejar que me agote el cansancio, hay que ser positivo, perseverar y saber aprovechar las oportunidades….Si bien esto nuevo asusta hay que arremangarse y por lo menos intentarlo, hacerle un tiempito y admitir que esto es una herramienta de trabajo , que es lo que más se usa y lo que se viene …..y ante esto debemos actualizarnos (es parte de nuestra futura práctica docente)
    Como todo, esto tiene sus aportes positivos y sus contras a la ves, si bien los avances tecnológicos, en este caso la computación , es fructifera, es ágil, dinámico, eficáz, veloz, nuevo, actual, me parece que no nos debemos olvidar del uso del libro, de ojear y buscar en el índice, leer más detenidamente, subrrallar y remarcar ….. cosas que una compu te lo facilita ; siempre hay un pícaro que busca lo más fácil pero no se dá cuenta que no es lo más bueno.
    Hay que saber sacarle el jugo ………….
    Hasta mañana no se olvide de ver Perdidos en la Tribu….

  22. ivanabrito dijo:

    Hola profe, estuve viendo el trabajo colaborativo. Las tic´s me parecen una herramienta muy útil en este tiempo que estamos viviendo donde la tecnología es moneda corriente y de alguna forma facilita el trabajo en la escuela ya que son trasmisoras de información. Comparto varias de esas sensaciones planteadas principalmente temor he inseguridad que hoy como alumna siento. Me gustaría aprender también como me ayudarían en el futuro como docente. Debe ser un recurso escolar bien aprovechado porque es una nueva forma de procesar la información y nuevos lenguajes. Es todo un desafío. Como lo hicieron varias chicas comparto la frase : “Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender”.

  23. belen2681 dijo:

    Estoy en total acuerdo con la frase “Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender” ya que si la socidad va evolucionando, la educación también debe hacerlo; pero tambien es cierto que desde una mirada como docente, opino que la escuela se resiste a la entrada de los medios de comunicación tomando una actitud defensiva y crítica, dado que desde los gobiernos vigentes mandan los equipamientos (notebook, TV, reproductor de DVD, etc.) pero no se cercioran que los establecimiento tengan los servicios adecuados (acceso a internet, lugares cónodos y adecuados, etc.) o la capacitación adecuada para poder trabajar con las mismas y envés de ser una herramienta de estudio, para captar la atención de los alumnos, se convierte en un problema más con el cual lidiar, por todo esto que por lo general, el docente actúa como dice el dicho “mejor malo conocido, que bueno por conocer”

  24. NORA MURUA dijo:

    HOLA PROFE,SOY NORA MURUA,ME ENCANTÓ EL TRABAJO COLABORATIVO,EXPLICA LA REAL IMPORTANCIA DE LLEVAR ADELANTE NUESTRO TRABAJO EDUCATIVO UTILIZANDO ESTA HERRAMIENTA,NO OLVIDARNOS QUE LA SOCIEDAD QUE NOS RODEA ESTÁ INMERSA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS,Y COMO DICE FREIRE EL SUJETO APRENDE PRIMERO DE SU ENTORNO (INTERPERSONAL)PARA PODER LUEGO ASIMILARLO Y DESARROLLAR SU APRENDIZAJE (INTRAPERSONAL)ES POR ESO QUE DEBEMOS CONCIENTIZARNOS QUE NUESTRA PROFESIÓN NOS DEMANDA PERIODICAMENTE PERFECCIONAMIENTO,Y RECORDAR NUESTRO ROL DOCENTE, ES REFLEXIONAR CRÍTICAMENTE SOBRE NUESTRAS PRÁCTICAS EN EL AULA PARA PODER MEJOR LA CALIDAD DE APRENDIZAJE EN NUESTROS NIÑOS,QUE SEAN PARTICIPATIVOS,REFLEXIVOS,Y QUE SE PUEDAN DESEMPEÑAR EN FORMA IDÓNEA EN LA SOCIEDAD..ESTA SOCIEDAD QUE NOS RECLAMA FORMACIÓN DE PERSONAS COMPETENTES QUE SE INSERTEN EN UNA SOCIEDAD MUY COMPLEJA,CON CRISIS DE VALORES QUE OPACAN EL TRABAJO DIARIO.

  25. daniela dijo:

    Daniela Agulles habla ya habia colocado un comentario pero se ve que no lo publique .lo poco que vi de BARAKA.me transmitió un sentimiento de valoración, intriga, etc… ,

  26. Lucia Merino dijo:

    profe no pude ver por q no puedo descargar el progarma el microsoft powerpoint, m pide uno se que pero no entiendo..je! pero por los comentarios de mis compañeras veo que se trata de las tic´s para lo que yo se y entiendo son tecnologías de la información y de comunicaciones,cuenta con programas informaticos y medios de comunicacion para trasmitir,y presentar informacion en cualquier formato…estan vinculadas en todos los ambitos de la vida humana..

  27. Yamila Oviedo dijo:

    Hola a todas!!!!!!!!! con respecto al uso de las tic`s me parece muy importate es lo que se viene…a mi particularmente me cuesta horrores el manejo de la compu pero siento que si o si me tengo que amigar con la tecnologia xq avanza tan rapido todo…. las tic se multiplica… y necesito no quedarme atras o en el tiempo mientras q todo progresa…
    En la educacion esta bueno xq es una manera de innovar y salir de lo tradicional teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno…!!!

Responder

