Bienvenidas 9-trabajo individual-ENTREGA 5 DE JUNIO

Hola alumnas:

Bueno como les dije ayer martes personalmente, aquí publico la consigna. Es sencilla, pero individual. Recuerden que SOLO despues de haberme entregado el trabajo el 5 de junio, tienen que publicar la respuesta 4) en este BIENVENIDAS 9, para socializar al conjunto de las COMPAÑERAS LO QUE APRENDIÓ CADA UNA DEL VIDEO: AMIGOS Y COMPAÑEROS.

Espero les haya sido útil y abra ventanas hacia la carrera que han elegido, hermosa, apasionante pero que exige mycha capacitación y dedicación. A eso vamos!

Nos vemos el martes 5 de junio.

CONSIGNA

Video Canal encuentro: APUNTES DE JARDIN                                       entrega: 5 junio

CAPÍTULO: AMIGOS Y COMPAÑEROS.

1-     Observación del video en clase.

2-     En forma individual y en manuscrita, escribe algunas de las ideas conceptuales expresadas por los profesionales de la educación en el video.

3-     Describe por lo menos dos situaciones protagonizadas por los niños que más te llamaron la atención. Por qué las elegistes?

4-     ¿Qué ideas, conceptos, sensaciones y aprendizajes te dejó este material audiovisual? Luego de entregar el trabajo en clase el 5 de junio comentar en el blog de la cátedra peicarena2012.wordpress.com en BIENVENIDAS 9, sólo la respuesta 4, para que todo el grupo socialice las opiniones. (no olvidar colocar poner nombre y apellido- tarea obligatoria)- Profesora Mariela.

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67 respuestas a Bienvenidas 9-trabajo individual-ENTREGA 5 DE JUNIO

  1. yanina cuello dijo:

    Profe podría poner el vídeo acá en el blog para poder verlo de nuevo? gracias.

    • mariela dijo:

      No lo cuelgo aqui por lo que me plantearon en la clase…pero podes verlo en: canal encuentro-apuntes de jardin en videos y descargas. Ademas algunos estan tambien en you tube, no se si justo este está, pero anda a google y busca canal encuentro como te explique mas arriba.
      Con respecto a grabar en un cd, yo no puedo con mi net book, lo que si permitir es copiarlo en alguna maquina del caie con algun pen drive. Si alguna de ustedes se ocupa todo bien, pero yo ando mal con los tiempos. Solo voy los miercoles y martes.
      Prof. Mariela

  2. yanina cuello dijo:

    Profe también le quería preguntar que días esta en el carena para llevar un cd para que me pase el vídeo de amigos y compañeros. Podrá ser?

  3. carmen gallardo dijo:

    Muy interesante el video que vimos en clase profe…

    • mariela dijo:

      me pone muy contenta que te haya gustado…implica mucho el buscar, descargar y que el cañon este justo a tiempo…perolo vamos logrando……
      Espero seguir viendo con ustedes otros videos más…esa es mi idea pedagogica, dentro de otras…No nos quedo tiempo para que me comenten que les parecio en el momento…pero con lostrabajos me voy a enterar!!!!!
      Nos vemos el martes.-Prof.Mariela

  4. palomamendoza dijo:

    están muy buenos todos los vídeos de Jardín…estuve chusmeando los otros capítulos ademas del que ya vimos…es muy interesante lo que dice el especialista…es muy claro lo que habla…

  5. Profe. Me gusto el video que nos paso en clase, muestra la realidad de las aulas y estas situaciones tambien ocurren en nuestra zona… El tema de la integracion de un niño nuevo a la sala se torna dificil cuando se tienen ciertos prejucicios y los docentes no actuamos como deberia ser con amor, paciencia, dedicaciòn, compromiso, sentido comùn, en fin, para hacer sentir a gusto e integrar a recien llegado. Espero que en nuestras aulas no haya un alumno solitario como el que muestra el video.
    Hoy 1 de Junio es el Día de la Infancia. Felicidades para todos los más pequeños….lo escuche por una radio local y la locutora planteo una pregunta que me hizo reflexionar en este dia, ella es qué hacemos los adultos por la infancia…por brindarle un mundo mejor…
    Bueno profe nos vemos el martes.

  6. nancy dijo:

    PROFE, ME ENCANTO EL VIDEO VISTO EN CLASE!!!!! EL TRATAR CON NIÑOS DIA A DIA A MI ME RECONFORTA Y LLENA EL ALMA!!!! AUNQUE LOS NIÑOS DE LA GUARDE DONDE TRABAJO SON MAS PEQUEÑOS Y SE DAN DIFERENTES SITUACIONES, TE CUENTO QUE SE VIVEN EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS, QUE QUEDARAN EN MI CORAZON POR SIEMPRE!!!!

  7. Dalma Altamirano dijo:

    Profe me gusto mucho el video ademas estaba muy bueno los dialogos de los nenes que el camarografo tomaba. tambien me parecio importante que muestren como se daba la integracion en los jardines.. estubo muy bueno!!! lo quise descargar para verlo de nuevo y no se podia…

  8. zulmacurtet dijo:

    PROFE NANCY LO SUBIO Y LO PUDE VER POR QUE FALTE EL DIA MARTES

  9. zulmacurtet dijo:

    EL TRABAJO EN GRUPO PARA CUANDO ES EL ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  10. yamile lopez dijo:

    hola profe yo el martes estuve en córdoba haciéndome análisis de embarazo y a un medico quisiera saber si usted puede mandarme ese vídeo a mi mail para yo poder entregárselo el martes ya que voy dos dias a la semana martes y miercoles porque tengo un embarazo de alto riesjo y tengo que cuidarme. mi mail es yamilelopez_kiara@hotmail.com

    • Hola Yamile, fijate si lo podes ver por facebook como hizo Zulma. Creo que es mas practico, y ojala lo puedan poner en la compu del Caie, yo les pase el corto a las compañeras en un pen drive.
      Prof. Mariela

    • palomamendoza dijo:

      hola Yami…lo podes ver a traves de youtube…te dejo el link…esta en 2 partes


      Espero te sirva…besos

  11. angela acosta dijo:

    hola profesora como va… somos lopez erika y acosta angela elegimos la tribu islamica BEREBERE.situada al norte de africa.

  12. CARLA LUDUEÑA dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=hPmuRtYouA4&feature=relmfu Hola chicas!!!,
    este es el link en el que esta el capitulo de amigos y compañeros…

  13. CARLA LUDUEÑA dijo:

    Hola de nuevo!!!
    acá les dejo un link de samsara es la secuela de Baraka… esta filmada en el 2011 y esta linda así que si les interesa ver les dejo para que la disfruten!!!

  14. CARLA LUDUEÑA dijo:

  15. Hola profe y a todas!!!!!!!!!! acá les dejo mis reflexiones respecto al trabajo con el video del canal encuentro “Amigos y compañeros”:
    Aprendí mucho con este material audiovisual, coincido plenamente en que el Jardín favorece el encuentro entre los chicos, y justamente es un espacio para relacionarse, pelearse y amigarse, y creo que de eso se vale la infancia de todo niño. También coincido con Isabelino Siede en que muchos de los aprendizajes no se dan completamente entre la maestra y los chicos, sino en los diálogos entre los chicos, en esas situaciones particulares donde los chicos aprenden todo el tiempo y cotidianamente.
    Sentí una gran emoción mientras observaba el video, porque me llevó como en cámara lenta y retrocediendo pausadamente hacia mi infancia, hacia mi niñez, y considero que una persona jamás debería olvidar su infancia, aunque sea debe guardar pedacitos de recuerdos muy chiquitos, porque uno en el fondo de su corazón siempre guarda y habita ese niño que alguna vez fue, me sentí como una niña de vuelta, una niña de regreso, además el video me encantó no solo por lo que encierra y enseña, sino porque me acercó a lo que es la carrera, de qué se vale en verdad la carrera y cual va a ser mi función como docente en un futuro y eso me agrada, me satisface, porque puedo imaginarme cumpliendo ese rol, y me llena de alegría al saber que elegí lo correcto.

  16. zulmacurtet dijo:

    Hola profe y compañeras
    En particular el video me gusto, como ideas y conceptos pude apreciar varios, el rol del docente ante distintas situciones en el jardin , se puede apreciar como los niños se relacionan entre si , como a traves del detener que compatir se generan distintos conflicto el tema de la pertenecias y las individualidade ya que el jardin es uno de los primero lugares de sociabilizaciom publica
    el manejo de los espacio ,los roles y las normas que un grupo asume
    Este video me dio distintas herramientas y pude ver como los niños se relacionan entre si ante distintas situaciones con sus pares en distintos ambitos y realidades
    Me desperto una gran motivacion para seguir invetigando como se generan los distinto s aprendizajes en el jardin y cual debe ser el rol del docente .

  17. luciamerino dijo:

    en general este material me hizo reír, observar las distintas formas de proceder , de defenderse, de demostrarse cariño, de tocarse, de abrazarse, tomarse de las manos, jugar, mirar al compañero nuevo sin hablarle…. Creo que si yo fuera maestra jardinera trataría que los compañeros se acercaran mas al niño nuevo para poder integrarlo!!:) muiiii wenoo este material, me re gusto!!!

  18. Yamila Oviedo dijo:

    Buenas tardes a todas!!!!!el material que observamos me parecio muy interesante xq vimos como es la convivencia en un jardin de infantes,entre encuentro y desencuentros.Ademas lo q aporta el profesional es muy enriquecedor.
    Como expectadora pase de un estado de conmocion que me producia la carita del alumno nuevo a la risa por esos dialogos tan naturales, ingenuos e inocentes que se formaban entre ellos.Todas estas situaciones son muy comunes en el jardin principalmente en los primeros dias.
    Son chicos de la misma edad a donde seguro que en sus hogares forman parte del principal centro de atencion y encontrarse alli, rodeado de pares, con similares necesidades los lleva si o si a tener que acostumbrarse a salir del lugar en que todo es para ellos y aprender a compartir y ser compañeros…..gracias por este tipo de material!!!!! brinda conocimientos muy utiles….ningun conocimiento esta de mas tampoco ocupa lugar……muy bueno!!!!!!!!!!!!

  19. nancy dijo:

    SENSACIONES, MUCHA TERNURA, LOS DIALOGOS ME CAUSARON MUCHA GRACIA. LOS CHICOS TE SORPRENDEN, Y APRENDES DE ELLOS DIA A DIA.
    TRABAJO EN UNA GUARDERIA ( SALA DE 2 ) Y VEO A DIARIO MUCHAS COSAS PARECIDAS A LAS QUE PASAN EN ESTE VIDEO, HAY CONFLICTOS, LLANTO, SONRISAS, PEQUEÑOS DIALOGOS, CARICIAS Y AFECTO HACIA MI!!! HAY QUE PONER LIMITES, HAY QUE NEGOCIAR, HAY REGLAS QUE CUMPLIR.
    APRENDI QUE LOS NIÑOS EN EL JARDIN SE RELACIONAN, CONVIVEN,JUGANDO, PELEANDO, DIALOGANDO CON SUS COMPAÑEROS, Y QUE PUEDEN HACERSE DE AMIGOS PAR TODA LA VIDA!!! VEO QUE ES MUY IMPORTANTE EL ROL QUE CUMPLE LA MAESTRA, SOBRE TODO EN LA INTEGRACION DE UN NIÑO NUEVO, AL GRUPO YA ARMADO.
    Y QUE EL JARDIN ES IMPORTANTISIMO, YA QUE ES EL PRIMER ESPACIO PUBLICO, ( SI NO HUBO ANTES GUARDERIA ) DONDE EL NIÑO APRENDE A CONVIVIR Y A RELACIONARSE, DESPUES DE HABER ESTADO SOLAMENTE CON SU FAMILIA. ESPERO SER UNA BUENA MAESTRA JARDINERA!!!!!
    NANCY GALLARDO
    ,

  20. Nora Murua dijo:

    HOLA CHICAS Y PROFE,QUE BUEN MATERIAL PARA COMENZAR A RELACIONARNOS Y CONOCER LAS CARACTERISTICAS DEL LUGAR Y DE LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL, DONDE NOS DESEMPEÑAREMOS MUY PRONTO,FUE MUY PRODUCTIVO,DONDE EL CAMARÓGRAFO SE HA BASÓ EN MOSTRAR LOS DETALLES QUE PARECEN POCO SIGNIFICATIVOS Y EN REALIDAD SON LOS MÁS VALIOSOS,DONDE SE GENERAN LOS VERDADEROS APRENDIZAJES.
    SE OBSERVA CLARAMENTE COMO SE DESARROLLA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN CON Y SIN INTERVENCIÓN DEL DOCENTE,DONDE APRENDEN A CONOCER REGLAS Y CUMPLIRLAS,COMPARTIR,CONOCER EL SIGNIFICADO DE NUEVAS PALABRAS PARA ENRIQUECER SU LENGUAJE.
    EN ESTE DESARROLLO DEL LENGUAJE SERÁ MUY IMPORTANTE NUESTRA FUNCIÓN,YA QUE UNA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES QUE SE DESARROLLAN EN LA PRIMERA INFANCIA,ES PRECISAMENTE LA “LINGUÍSTICA”ES POR ELLO QUE DEBEREMOS PONER ÉNFASIS EN LAS NARRACIONES ORALES.
    OTRO ASPECTO QUE ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN ES COMO SE VAN CONSTRUYENDO DESDE EL JARDÍN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES,EN ESTA ETAPA DONDE LOS LAZOS AFECTIVOS SON CRÍTICOS Y ESTÁN APRENDIENDO con OTROS Y de OTROS.
    Profe es muy bueno el aprendizaje que se produce con este material audiovisual,ojalá haya muchos más.SOY NORA MURÚA

  21. Murúa Andrea dijo:

    Ver el video me dejó claro algunos conceptos como la idea que los chivcos tienen acerca de la propiedad de los objetos; algunos son de su propiedad, y cuando otro los quiere se genera un conflicto. Resolver el conflicto es tratar de hacer un recontrato de la situación,(buscar otra mirada, otra motivación) a travéz del diálogo, con la mediacion de la docente.
    Por otro lado es muy interesante y sorprendente los aprendizaje que se producen fuera de lo planificado (fuera de curriculum), como vemos en las características del aprendizaje escolar(Psicologia) quer una de ellas es “el aprendizaje escorlar se realiza en un grupo-clase”; se aprende de otros y con otros.
    También una de las sensaciones que tuve fue tomar conciencia de la “responsabilidad docente”, porque lo que los chicos aprenden en el jardín les sirve para todo el resto de su vida y lo importante de la relación maestra-alumno.-

  22. Hola chicas,hola profe. Me parecio muy interesante y productivo el video que pudimos ver. Yo le coloque el sigiente título: “Aprender más para enseñar mejor”
    El Jardín es un espacio desde el que podemos conocernos, generar redes, construir nuevos saberes, compartir distintos haceres, pensar nuestras prácticas, revisarnos, crear, recrear,pensar,manifestar nuestra pasión por la educación inicial y nuestro compromiso con las infancias.
    Este capítulo de “Amigos y Compañeros” hace mucha referencia al diálogo como herramienta clave para vincularse con el otro, a los conflictos que se presentan, como se van construyendo códigos, hábitos, rutinas, relaciones de poder dentro de un grupo, que el aprendizaje se da en situaciones particulares y se hace hincapié en LA AMISTAD.
    “Existen personas en nuestra vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas a otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos AMIGOS y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
    El primero que nace del brote es nuestro AMIGO PAPÁ y nuestra AMIGA MAMÁ, quienes nos muestran lo que es la vida.
    Mas el destino nos presenta a otros amigos, a muchos de ellos lo denominamos AMIGOS DEL ALMA, DEL CORAZÓN. Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo. Ellos acostubran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro.
    Cada persona que pasa en nuestra vida es única”
    Jorge Luis Borges.

  23. Elena Oviedo dijo:

    Hola profe y compañeras a mi el video me hizo sentir lo que yo tengo que hacer cuando me resiva y sea maestra jardinera en un establecimiento.
    ¿como tengo que comunicarme con los niños, como hacerles jugar, que se hagan amigos, que compartan?escucharlos cuando se comunican entre ellos,que lo que sienten, que problemas tienen.etc.
    Elena Oviedo

  24. claudiatello@81gmail.com dijo:

    ¡Hola chicas y pofe. El video fue muy importante. Me intereso mucho como hacen en un dia de lluvia como estan jugando, compartiendo en un dia sin salir al patio,no es una tarea facil. me dejo conceptos como integrar a un nino nuevo que viene de a fuera para integrarlo a un grupo ya constituido, donde la maestra debe ayudarlo a poder lograr que el´se integre al grupo, tambien poniendo de su voluntad. La sensacion que me dio fue cuando el nino observa a todos sus companeros, los movimimientos y su mirada triste como diciendo¿ que hago aca?¿ quienes son?.el aprendisaje que me dejo, es que en el jardin se viven los mejores momentos de nuestra infancia, donde se aprende a compartir, socializarse, a ser companeros, amigos y amigos por siempre, situaciones de celos y conflictos que solos aprendemos a resolver.

  25. claudiatello@81gmail.com dijo:

    pofe. no se por que tego distinto a las chicas, me sale el correo. Trngo foto pero no puedo hacerlo por ahi.

  26. Silvina G dijo:

    HOLA CHICAS Y PROFE!!! EL VIDEO FUE MUY INTERESANTE YA QUE NOS DA EL PIE A NUESTRO FUTURO, A LO QUE VAMOS A ENFRENTAR….ESE TERRITORIO QUE EN UN TIEMPO NOS PERTENECERA!!! Y LE SACAREMOS PROVECHO!. NOS MUESTRA ESE ENFRENTAR EL AULA, LA TRAMA DE LOS NIÑOS DENTRO Y FUEA DEL JARDIN EN SUS JUEGOS, ETC..Y SOBRE TODO LO IMPORTANTE QUE SEREMOS COMO DOCENTES HACIA ELLOS.

  27. Hanisch Romina dijo:

    Las ideas,conceptos,sensaciones y aprendizajes que me dejo este vídeo son muchas: por empezar ayuda a aclarar muchas pautas de como ayudar a adaptarse un niño o una persona a un grupo determinado y trata de que no sea excluido, mas allá de que muchas veces lo es. en este caso con ayuda de si mismo para terminar de reconocerlos y amigarse.
    uno en la vida diaria esta rodeado de hábitos y rutinas a lo cual es difícil integrarse,con mucha mas razón lo es para un niño en un jardín al incorporarse cuando un grupo esta ya formado.
    el jardín y los amigos se hacen en diferentes espacios,mediante peleas ,roces,encuentros y desencuentros,mediante conflictos cotidianos,juegos,miradas,dialogo y compartiendo.
    por mi parte me dejo aprendizajes, sensación de tristeza, alegrías por como ver que se dibertian con sus chistes y pi cardias.
    me gusto un montón y la verdad es que me imagino y pienso en como sera el día de mañana estar en frente de un grupo de niños en un jardín.

  28. NOELIA PALACIOS dijo:

    Al observar este video la primer sensación que me produjo fue que es bastante complicado trabajar con los niños de esa edad, ya que recién están entrando a este espacio publico donde tienen que convivir y compartir con otros.
    Unos de los aprendizajes que me dejo es los valores que van a aprendiendo los niños en el jardín, como compartir, pedir por favor, respeto hacia los otros,etc y que sirven para el resto de la vida.
    Los niños no solo aprenden con la maestra sino también vinculándose entre ellos. Me gusto mucho el video, es increíble como cada niño vive en su mundo cuando están jugando y compartiendo, cuando la seño no esta presente, como aprenden unos con otros y como se relacionan entre si.

  29. jesica calderon dijo:

    Muy interesante el video me gusto mucho ver convivencias,encuentro,desencuentro,dialogo que se dan dentro y fuera de jardin,todas estas situaciones son muy comunes.
    con respecto al aprendizaje es constante atravez de cada experiencia por ej:juguete,colores,formas etc le permiten al niño ayudarlo en el aprendizaje,los niños aprenden todo el tiempo y cotidianamente.Lo que el jardin te enseña es fundamental para toda la vida.
    las maestra definen diversos bloques que se diseñan las diversas actividades.

  30. nati rearte dijo:

    hola profe!! me gusto muchisimo este video!! pudimos ver q los niños van a aprenderdiendo y no solo de su maestra sino q tambien de sus propios compañeritos a traves de esos intercambios de palabras!! Comparten juegos,emociones y muchas cosas mas q solo pueden llegar a compartirlo en el jandin!! Ya q es un espacio donde se relacionan, se pelean y vuelven a amigarse!!!

  31. yessica caballero dijo:

    me gusto mucho el material audiovisual causo mucha emocion en mi al saber que aca a cuatro años si todo sale bien voy a trabajar con niños asi, me hizo recordar mi infancia y me saco una sonrisa.
    me ayudo a darme cuenta que al estar dando la clase nos perdemos de muchas charlas tan significativas para los niños, que entre ellos aprenden m8ucho unos de los otros, como en el caso del niño que le explicaba a su compañera que es un iman.
    este video me di la idea de que si se puede cuando hagamos las practicas tambien podriamos filmar a los niños para saber de que nos perdemos y conocerlos mejor.
    quede encantada con el video y me gustaria seguir viendo mas, creo que abre nuestras mentes y nos ayudara en nuestra carrera para po9der pasar lo teorico a la practica.

  32. angela acosta dijo:

    profe..me encanto mucho mucho el video. me encanto ver como es el desarrollo escolar de los niños como interactuan entre si, su espontaneidad, los dialogos en vivo son espectaculares. es muy interesante la iniciativa de esta pareja de jovenes que se dedico a mostrarnos como es la vida en los jardines…..su desarrollo.las actividades y la enseñanza.y las diferentes culturas que posee cada individuo. me parecio genial ver como es la tarea de las maestras en la salita espero que podamos compartir otro video.angela acosta

  33. erika lopez dijo:

    Hola!!! el video nos deja claro principalmente lo dificil que es para un alumno recien llegado integrarse al grupo..tambien muestra que en el jardin se relacionan mucho mas los alumnos entre ellos que con la maestra..nos muestra algo que muchas veces desconocemos que son las conversacines entre los niños y su forma de relacionarse..aprendiendo unos de otros..

  34. angela acosta dijo:

    hola profe y compañeras!!…con este material audiovisual pude apreciar una variedad e conceptos, tal vez muy comunes y de mayor importancia como el de un ” conflicto” O DE UN “ADAPTARSE” al grupo- ambiente,creo que son los principales desafios con los que nos vamos a enfrentar en una clase y dependera de nosotras como docentes enseñarles a los niños a controlarlos, a superarlos y crear valores en ellos….es su primer ambiente social en donde todos sus aprendizajes van a formar significativamente parte del rest de su vida…. soy LAURA VILLARREAL

  35. Palacios Silvia Vanesa dijo:

    Hola profe y compañeras, acá les dejo mi reflexión acerca del capítulo visto en clase “Amigos y Compañeros: De todas las situaciones rescate que una docente tiene que estar más que atenta ante los niños, ellos te sorprenden a diario… Hay que estar atento a sus travesuras,ya que ellos no miden el riesgo, a situaciones que hay que resolver mediante estrategias que con cautela hay que aplicar,… A saber que hay cosas que para algunos resulta más o menos complejas… Que no todos van a regir las normas de convivencia…. Que para ellos la seño es como su mamá, existe un lazo emocional muy fuerte…Que hay que encontrar respuestas a sus interminables respuestas…Que no a todos les resulta fácil integrarse, asociarse, compartir, comunicarse, adaptarse,etc….Que el docente le tiene que brindar las herramientas para lograrlo y hacer que el jardín sea su lugar de encuentro,un lugar y etapa única,en donde sucedan momentos incomparables e inolvidables.En donde el jardín sea sinónimo de disfrute, igualdad,compañerismo, risa, aventuras, aprendizajes y algo más!!!En donde tenga la posibilidad de elegir y ser elegido, dialogando resolver situaciones,vincularse, comunicarse, expresarse;En donde las amistades así como se forman pueden terminar,en donde todos son iguales y con la seño pueden contar!; En donde la seño se interrogará a si mismo para ver si está haciendo bién su lavor;En donde los pequeños dan sus primeros pasos con esa inocencia y esa luz que los caracteriza;Ojalá en su camino no se encuentren con algún obstáculo que apaguen esa LUZ… SOY Vanesa Palacios del PEI.

  36. angela acosta dijo:

    bueno mision cumplid a a medias!!!…paso a explicar porque!??….no puedo ingrezar a comentar al blog con mi direccion y mi compañera ANGELA (una genia) me presto su direccion ya que ella si puede hacerl…bueno espero si me puede ayudar…por que ya no se como seguir haciendo!!…nos vemos ….un abrazo a todas!!!…tal vez sera que tengo que crear otro correo??…VILLARREAL LAURA…

    • mariela dijo:

      Laura, intenta por favor de ubicarlo a Horacio o gonzalo…los profes facilitadores en tics del Instituto!!!,…están justamente para ayudarnos en los obstaculos que encontramos en este nuevo espacio virtual!!! Intentalo!!

  37. palomamendoza dijo:

    El vídeo me encanto, en el vi reflejado mi paso por el jardín, aprender a convivir con otros, haciendo amigos y peleando, aprendiendo a respetar y a querer al otro que son parte del compañerismo Es una etapa bellisima por la que todos atravesamos y a la que muchos quisiéramos volver, por el significado que cobran los los valores, vínculos, lazos y amistades….

  38. Las ideas que me dejo este audiovisual- Amigos y compañeros- es que observé con la espontaneidad con la que los niños interactuan entre sí y con la docente en el contexto escolar que seguramente pronto nos corresponderá vivenciarlas. También observé la llegada de un nuevo alumno al jardin, que durante el desarrollo del video no logra integrarse al grupo, ni el grupo de pare lo reconoce, a lo que la maestra no hace ningun aporte, actividad ni intento por cambiar esta penosa situación, ya que asl niño se lo ve solo, pensativo, observador, excluído y hasta un punto ajeno a todo lo que lo rodea.
    En cuanto a los conceptos, sensaciones y aprendizajes que pude rescatar son varios, pero aquí harè referencia a lo que yo considero màs imjportante y sobre lo cuál reflexioné durante estos días. La imporescindible formación docente como actor social, generador de un cambio, donde se respeten e intgren las diversas manifestaciones culturales, con sus componentes y características, con sus usos y costumbres, valores, etc.
    Por otro lado, como futura Maestra Jardinera debo estar atenta a las diversas situaciones, ayudando, estimulando, guiando, dando herramientas para qwue todos los alumnos potencien sus habilidades, expresiones, comunicación, sus juegos y risas, etc.

  39. -AQUÍ SIGUE MI COMENTARIO-
    Debo ser un -puente-, un nexo entre lo que el niño adquirió en la casa y lo que va aprender en el Jardin, favorecer esos aprendizajes, quitarme o dejar de lado ciertos prejuicios que muchas veces pueden obstaculizar el pleno desarrollo de los mas pequeños.
    Por último como dice Paulo Freire que es -posible cambiar, lo que equivale a decir, que es imposible ser profesor sin el sueño del cambio permenente de las personas, de las cosas y del mundo.
    Y cuando las circunstancias escapan a nuestras posibilidades, debemos tener el valor de pedir asyuda a quién co9rresponda, ser humilde y saber que a veces no podemos todo, para que no haya mas Micah en nuestras aulas. Sara Oviedo.

  40. CARLA LUDUEÑA dijo:

    HOLA CHICAS Y PROFE: LAS IDEAS QUE ME DEJO EL VIDEO FUERON ALGUNAS COMO QUE CUANDO YO LLEGUE A SER MAESTRA, PRESTAR MAS ATENCIÓN EN EL ENTORNO DE LA CLASE, PARA OBSERVAR QUE LOS NIÑOS NO COMETAN ERRORES , SACAR DUDAS, ENTRE OTRAS COSAS. ME PARECIÓ UN VIDEO MUY EMOCIONANTE, DIVERTIDO, Y EN MOMENTOS ME PREOCUPO LA PARTE DEL NENE QUE TOMA EL AGUA SUCIA, POR MAS GRACIOSA QUE PAREZCA. FUE UNA EXPERIENCIA MUY LINDA YA QUE PARECÍA QUE NOSOTRAS ESTUVIÉSEMOS EN ESE LUGAR Y APRENDIÉRAMOS DE TODO UN POQUITO PERO IMPORTANTE DESENVOLVIMIENTO DEL NIÑO CON SUS COMPAÑEROS DEL JARDÍN.

  41. Eugenia Molina dijo:

    El video me pareció muy interesante y muy importante, ya que aprendí muchos con los contenidos teóricos y ejemplos que decía y mostraba el video. me sirvió mucho para ver mas o menos lo que vamos a tener que pasar y experimentar dentro de unos años. También me causo mucha ternura y gracia con los dialogos que habia entre los nenes del jardin, este minimo pedacito de video que vimos me parecio hermoso y no me imagino como sera vivrlo ya que maestra jardinera es una carrera muy linda

  42. el video me dio a conocer como los chicos viven y pasan por sus estados de animos, como se relacionan entre ellos, como se hacen amigos y aprender a compartir mas cosas juegos, risas, cuentos, etc…!!

  43. yamilelopez dijo:

    Hola profe.Me gusto mucho el video. Me pareció muy interesante.En primer lugar me dió mucha pena del caso de Micah,el nene nuevo,ya que manifiesta mucho miedo al enfrentarse a un nuevo grupo de compañeros y seño,lo que no le permite expresarse y compartir actividades con los demás.Es interesante observar y descubrir como los niños se van socializando,haciendo amistades y eligiendo a sus cómplices.Lo importante que es la intervención del docente en el momento justo, ya sea para resolver conflictos, para incentivar el diálogo entre los niños o para integrar al grupo a un nuevo compañero como el ejemplo de Micah.

  44. Naty rearte dijo:

    holaa.. profeee…..soooy Maria Pereyra….como vera no puedo dejar el comrntario con mi nombre..El videoo me gustoo muchoo… y muy interesante lo que comentaba el profecional.. en el material pude ver que los niños pasaban por distintas emociones…enojos , peleas, broncas, momentos para compartir , dialogos entre los chicos , dificultad pera integrarse a un grupo, amijstades que se iban creando dia a dia …en fin el video me encanto y me parece muy interesante para la carrera que estoy emprendiendoo….

  45. mariela dijo:

    Alumnas del PEI:
    Una de las consigna de este trabajo era publicar al otro dia de entregarlo,o en unos días despues a la fecha de enrtrega (5 de junio) la rrespuesta número 4
    No entiendo el motivo de porque a la fecha de hoy 24 de junio, muchas de ustedes no lo han realizado.
    Quisiera que revaloricen más este espacio, es parte del seminario y su aprobación.
    Hay 15 alumnas que no han publicado.
    Lo que se publique a partir de hoy, se lo considera fuera de fecha y no cumplimineto de una parte de la consigna.
    Prof. Mariela

  46. JOHANNA GOMEZ dijo:

    HOLA A TODAS!!! profe no pude hacer antes el comentario, de todos modos me parece justo q se considere fuera de fecha…Igual quiero dar mi opinión respecto al vídeo…me dejo muchas enseñanzas,logre ver lo importante y lo difícil que es la tarea de la maestra porque no solo debe enseñar los contenidos del currículo sino también otros aprendizajes que se dan en situaciones de vinculo entre los chicos.es muy interesante ver como ellos aprenderán a construir reglas para respetar,a expresar sus emociones y a interpretar las de los otros, a comunicarse y a ser responsables. También aprenderán a relacionarse,a pelearse y a reconciliarse. Aprenderán a vivir en sociedad.Lo mejor de todo es que esos aprendizajes el día de mañana serán guiados por nosotras!futuras maestras jardineras!!!!

  47. ivanabrito dijo:

    Me gustó mucho el video del jardín:
    *Conceptos como diálogo, integración, encuentro, amistad, conflicto, aprendizajes, son palabras que marcan el trayecto de un niño en el jardín.
    *El rol que cumple la maestra, va más allá de lo que ella pueda planificar para una clase, se trata de contener, integrar, siempre desde una manera tierna maternal, comprensiva, cariñosa.
    *Los aprendizajes que puedan adquirir por parte de la seño y sus compañeros, son aprendizajes que pueden quedar para toda la vida.
    *Observe vivencias del jardín , situaciones que me provocaron mucha ternura y me alentaron a seguir con está carrera y aumentaron el deseo de ser docente y vivor estas experiencias.
    Espero sea válido el comentario.

  48. natalia dijo:

    Considero que el material audiovisual visto en clase fue un gran aporte para nuestra formación como futuras docentes.
    Despertó mi curiosidad y ansiedad por descubrir ese mundo particular que es el jardín de infantes.
    Me dejó como aprendizaje, que ser maestra jardinera no sólo es preparar una clase y efectuarla, sino que también hay que estar preparadas para las diversas situaciones que se presentan. Que pueden ser conflictos, berrinches, amistades, algunos que no se integran a diálogos que se generan entre ellos, condicionantes climáticos. Y que uno debe estar atenta en esas situaciones para (cuando sea necesario) intervenir en ellas.
    De las ideas conceptuales rescato como fundamental el hecho de “aprender a convivir”, ya que como decía e especialista, no todos serán amigos pero si todos serán compañeros, y es allí donde el docente tendrá que interferir para generar un clima cálido, donde se pueda trabajar con un grupo heterogéneo.
    Para finalizar, me queda decir, que este material me despertó, aún más, el deseo de continuar firmemente con la carrera para llegar a ocupar un lugar como docente de Nivel Inicial.

  49. natalia dijo:

    profe perdon la demora, pero no me aceptaba la contraseña, hace tres dias que estoy probando como cambiarla, y hoy pude despues de muchos nervios!!! Gané!!!

  50. betina gomez dijo:

    Bueno, aca voy con el comentario…mas vale tarde que nunca dice el dicho…El material audiovisual visto en clase me aclara conceptos como: aprendizajes particulares,conflicto,reglas,encuentro y desencuentro; además me produjo la sensación de que trabajar en Nivel Inicial o con niños más pequeños aún no debe ser tan difícil (tampoco qiero decir que sea re-fácil); es lo que sentía al comenzar esta carrera, me preguntaba: ¿podré ejercer cuando me reciba? ¿tendré la suficiente paciencia y conocimientos para desenvolverme idoneamentre?. E l aprendizaje que me deja es que no debemos subestimar a nuestros alumnos, es lo que hice yo cuando vi al pequeño del video decir y discutir sobre lo que es un imán…pensé:¿cómo sabe lo que es un imán?!…

  51. Marisa Bustos dijo:

    El jardin es el primer lugar de confluencia de los niños y su familia con la escuela. Es aqui donde se generan los primeros aprendizajes no solos en lo que a contenidos se refiere, sino y especialmente a los modos de vincularse con los demas.
    Generalmente, es el juego el vehiculo mediante el cual los niños adquieren nuevas pautas, habitos y normas. asi los niños salen de sus hogares para insertarce en un grupo de pares, con quienes debera comunicarse, generar vinculos y superar conflictos.
    Estos aprendizajes seran de gran importancia para toda la vida.

  52. Dalma Altamireano dijo:

    el material me parecio muy interesante , esta muy bueno aprender conceptos o formas de conocer mas sobre jardines y niños mediante este material audiovisual . llama mas la atencion y ademas vamos conociendo situacciones que se nos podrian presentar en el futuro. me dejo sensaciones buenas acerca de los conocimentos y preguntas que se hacen los niños .
    tambien me dejo conforme mas con la profesion que elegi, escuvchar los dialogos ver sus berrinches , conflictos, me dejan aprendisajes y experiencias muy bvuenas

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