Bienvenidas 15- guía libro:Una escuela dentro de otra ….

Hola alumnas:

Ustedes pueden leer perfectamente por su cuenta el libro, sé que muchas de ustedes ya comenzaron. Tomen en cuenta el contexto histórico político de Argentina, como se llevó a cabo la investigación, e registro de las observaciones , el análisis y las conclusiones del mismo.

Presten atención a cómo la autora toma registro etnográfico de lo observado y luego lo analiza, ya que ustedes (una vez que la profesora de Práctica I les asigne una institución) realizarán un trabajo con algunas de las características de un trabajo de campo etnográfico.

Es de suma importancia que en las dos clases teóricas siguientes capten las características de la etnografía.

Nos vemos mañana!

Prof. Mariela

P.D: Como ACTIVIDAD de este blog, cada una de ustedes debe realizar (MÍNIMO) dos intervenciones sobre el libro. Opiniones que surjan mientras vayan leyendo, tópicos a  debatir, conclusiones etc-.HAY TIEMPO HASTA EL 30 DE SETIEMBRE !!!., luego de esa fecha no se toma en cuenta el cumplimiento de la consigna.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Bienvenidas 15- guía libro:Una escuela dentro de otra ….

  1. Dalma Altamirano dijo:

    ok

  2. natalia dijo:

    ok.. a leer…

  3. JOHANNA GOMEZ dijo:

    hola a todas, el libro me gusto mucho.Aborda el tema de las relaciones sociales entre los adolescentes en el lugar indicado ya que el secundario es donde seleccionan su grupo de pertenencia.

  4. JOHANNA GOMEZ dijo:

    También me pareció que un punto importante de destacar es la época en la que se realiza este trabajo etnografico;ya que fue en la década del “90”,cuando en el mundo se daban grandes transformaciones sociales provocadas por el proceso de globalización y por cambios económicos q marcaron a muchas familias.
    en estos chicos esos cambios influyeron mucho ya que jóvenes que asistían a colegios privados y llevaban un cierto nivel social debieron cambiarse a secundarios públicos,”adaptarse” a nuevos compañeros y a un nuevo nivel de vida económico.
    Para los chicos que ya asistían al colegio fue también un gran cambio tener que compartir sus días,horas y estudios con los alumnos nuevos que se creían mejor que ellos.
    Son impactantes las relaciones entre ellos!!!

  5. Elena Peñaloza dijo:

    Me parecio importante el trabajo etnografico que se realizò en el libro “UNA ESCUELA DENTRO DE OTRA ESCUELA”, fuè interesante la investigaciòn, ya que la globalizaciòn afectò muchisimo los ambitos sociales, culturales, y economicos del mundo, influyendo en las relaciones sociales y el modo de comunicaciòn de los adolescentes.

  6. Lo que me pareció muy importante de lo que plantea Maldonado en este libro (a modo de justificar la problemática adolescente), es que estos chicos, los adolescentes de hoy no tienen referentes claros, no estamos dando el ejemplo los adultos o lo que es peor estamos dando mal ejemplo…

  7. okissssss profeeee…….. por acá anduve… jajajajjaa 🙂

  8. Elena Oviedo dijo:

    Lo que me pareció importante es cuando dice que en esta época de los 90 sorprende cada vez mas, la cantidad de hechos de violencia que aparecen en los medios de comunicación masiva y que trascienden los conflictos cotidianos en las escuelas. Agresiones contra los edificios escolares, agresiones contra profesores y, en gran parte de los casos, agresiones contra compañeros. Agresiones físicas que van desde golpes, amenazas, hasta ataques directos con armas blancas o de fuego. Es muy feo todo esto, ojala se solucione, por que si no se soluciona cada vez va ser peor.

  9. Elena Oviedo dijo:

    Otra cosa que me pareció importante es que dicen que el espacio social escogido para abordar el problema de las relaciones sociales entre los adolescentes es la escuela secundaria por que representa un lugar que interactuan grupos humanos, que portan saberes e historias personales y sociales diferentes y que allí deben ser puesta en juego.

  10. yessi cabayero dijo:

    lo que mas me llamo la atencion del libro fue la falta de comodidad en que alumnos y maestros daban clases. eso de trasladarce de un edifio al otro para realizar distintas actividades y luego el dasalojo. es muy triste por qe no es algo ajeno o que ya paso esto sigue pasando en distintos lugares de nuestro pais y en el mundo. no debemos olvidar a la directora de la istitucion la forma en la que trata a sus colegas esta mal. definitivamente se equivoco de profecion…

  11. Silvina G dijo:

    ok! estoy leyendo el libro…

  12. marisa bustos dijo:

    ok. profe estoy leyendo.

  13. lucia merino dijo:

    Es muy difícil manejar una escuela secundaria , pues por los problemas de docentes, alumnos, padres, problemas de disciplina, donde se encuentra divida en dos edificios ,hay dos turnos, a la noche funciona otro colegio y hay problemas entre el personal.

  14. Tello claudia dijo:

    Es importante este libro ya que la autora cuenta el desafio de la investigacion sobre los adolescentes. es un fenomeno donde se encuentrandistintas relaciones ya sea culturales, socioeconomicos e historicos. realizar este tipo de investigacion implica una serie de pasos por desirlo de alguna forma: UNA INSCRIPCION, en este caso una institucion educativa. Donde se investigo un colegio de CORDOBA capital, donde lo cual carece de infraestructura, problemas de organizacion institucional, etc. aqui tiene desde el primario hasta el secundario, lo cual esta a varias cuadras del primero, donde lo llaman el ” anexo” que es donde apunta la especialista. No fue facil que el curso de 5to año aceptara, no querian ser esperimentos de nadie. Tienen muchos conflictos entre ellos , ya que estan divididos por seis grupos y un resto que no forma parte de ninguno. Entre ellos no integracion, por que los “vejos” dicen que han sido invadidos por los “nuevos”, hay discriminacion entre ellos mismos.

  15. LAURA VILLARREAL dijo:

    hola a todas!!….el libro es muy interesante, es un trab ednografico muy completo desde mi punto de vista de lo que entiendo.La epoca en que transcurre es muy importa, en nuestro pais sucedieron muchos acontesimientos de violencia y por ende en este colegio se pudo ver tambien.La discriminacion contante entre los alumnos,los problemas edilicios del colegio y ensima de todo esto los problemas entre los profesores y personal.Lo mas triste es que nunca pudieron llegar a una solucion y que ahora hasta el dia de hoy seguimos con los mismos problemas,el manejo de las instituciones son cada ves mas dificil y con menos apoyo delas autoridades tal vez responsables de darnos una solucion.

  16. LAURA VILLARREAL dijo:

    tambien queria compartir que en cada momento que iva leyendo el libro me invitaba a recordar mi paso por el secundario,mi adolescencia no quiero ser cruel pero gracias a dios fue hermosa y no vivi ninguno de estos problemas,lo unico fue que yo tambien tuve un compañero que en el 2000 ingreso a mi curso,el vivia en rio cuarto junto con su familia, (una familia de clase media alta) y por la crisis del 90 emigraron a mi pueblo y mas alla de todo de la llegada de un nuevo compañero, el y nosotros pudimos pudimos adaptrnos de la mejor manera!!…bueno simplemente queria compartirlo.

  17. ok profe, lo estoy terminando de leer.

  18. Lo que me agradó de esta obra (una investigación etnográfica realizada por Maldonado) es que mediante todo ese proceso te lleva a reflexionar, a entender y comprender la realidad social por que pasa el colegio y el país en ese momento, además de las relaciones específicas que se dan entre alumnos y docentes y entre propios colegas ya sea para bien o para mal. También me agradó el entorno, el contacto y la convivencia que ella logró con el grupo de alumnos durante los dos años que duró la investigación con sus pros y sus contra, ella siempre mantuvo su punto, su objetivo fijo hasta alcanzar su propio éxito, creo que ese es la postura que debe tomar un científico en realidad.

  19. natalia dijo:

    hola… la lectura del libro va en camino, me falta la mitad practicamente… pero lo que leí hasta el momento me resulta muy interesante, no es un libro tedioso, es de fácil comprensión y se lee rápido.
    Es valorable la labor de la etnográfa, ya que no cualquiera se arriesgaría a entra a una escuela como esa, debe ser muy difícil ganar la confianza de grupos como los que cuenta el libro…
    A medida que avance iré agregando más comentarios.. chau chau….

  20. yamila oviedo dijo:

    ok….pero aun voy x la mitad…

  21. m.elena peñaloza dijo:

    HOLA PROFE….. MI CONCLUCION SOBRE EL LIBRO UNA ESC. DENTRO DE UNA ES ESCUELA ES…
    mi punto de vista,LA GLOBALIZACION a llevado al ser humano a excluirse de toda relacion con sus pares,y a perdido la escencia ..
    la socializacion deficiente que se vive hoy en dia se la trae desde la infancia porque se la concibe en el hogar donde es el primer lugar donde el niño aprende lo bueno y lo malo,lo que se debe hacer y lo que no,X EJEMPLO si un niño es educado a los golpes ,este seguro andara x la vida repartiendo golpes,y la escuela tiene esa obligacion de insertar al niño ala sociedad y encaminarlo para q sea una persona de bien,.
    Se siente en la sociedad misma q se han perdido los valores,el respeto x el otro,el compañerismo,la solidaridad,los habitos y costumbres que nos hacian ser mas humanos….
    En el ambito escolar se refleja lo q cada uno trae concigo,y estos jovenes lo demuestran a su manera con la falta de aceptacion,exclucion,la marginalidad a sus pares etc, creo q hay q replantearse como estamos guiando nuestros jovenes …
    Es un desafio para mi pro lo estoy logrando de a poco….gracias profe por ayudarme a superarme

  22. yessy cabayero dijo:

    creo que la autora tuvo un trabajo muy duro, hacer una investigación justo en esa época con todos los problemas existentes no solo en la provincia si no también en el país y ademas enfrentarse a los problemas que la educación presentaba y aparte de todo tratar con un adolescentes no abra sido nada fácil me imagino . aquí es donde entras en juego el trabajo de comprender, luchar y esperar. al leer este libro fui imaginando cada uno de los sucesos mencionados y comprendí el esfuerzo y la dedicación con el que lo escribió.

  23. Claudia Tello dijo:

    En este libro nos hace ver los grandes cambios que se produjeron en los noventa. Recuerdo que yo pase ese cambio en plena adolescencia, donde iba a un segundo año y pasabamos a cuarto, a un colegio publico, que su infraestructura ya no podia con tantos alumnos, ya que todavia no existian los “CBU” y venian muchos chicos de toda Traslasierra. En ese año ingresaron tambien chicos de otro colegio ya que aqui podian cursar el ultimo año por el cambio de sistema. En este colegio habia muchos grupos “DIFERENTES”, clases sociales etc. Volviendo al libro, nos hace ver las diferencias que tenian este grupo de adolescentes, que no es nada facilel manejo de grupo, totalmente dividido y nunca poder llegar a un acuerdo. La falta de interes que se vio en ellos fue inmensa, como hacen ver quien tiene mas o aparenta tener, y sobre todo la discriminacion esta siempre presente.

  24. ERIKA LOPEZ dijo:

    El libro habla de las diferencias que se pueden ver en un curso de un colegio publico..los diferentes grupos que se han ido formando..debido a caracteristicas que comparten algunos alumnos. Se ve mucha discriminacion..y tambien prejuicios hacia integrantes del curso o del colegio de donde vienen. La discriminacion y las diferencias se ven en todos lados pero principalmente en los colegios..ya que muchas veces los niños y adolecentes no aceptan a las personas que son diferentes a ellos..ya sea por la forma de pensar, de vestir, el aspecto fisico, etc. pero que se van aprendiendo a aceptar con el paso del tiempo..

  25. lucia merino dijo:

    Pude terminar de leerlo 🙂 ..!!!
    Me intereso la investigación que hizo la autora Monica María Maldonado , sobre los adolescentes en una institución educativa que cursaban su 5to año mostrando sus conflictos, las diferencias entre ellos, la discriminación, tanto los problemas con los edificios divididos en el colegio, los problemas entre los profesores y el personal. y no poder llegar a una solución para todo este conflicto..
    Un trabajo etnografico muy bueno y importante…

  26. Eugenia Molina dijo:

    ya pude terminar de leer el libro!me interezo mucho el libro y a medida que lo ivas leyendo te copaba y te daba ganas de seguirlo ya que refleja mucho la realidad. Me pareció que el libro aborda el tema de los jóvenes alumnos adolescentes con respecto a los cambios que se producen en el sistema educativo y lo que tuvieron que soportar con la llegada de alumnos nuevos tener que compartir horas con ellos los cuales se consideran mejor que ellos. También se nota la crisis social, los problemas de nivel social, cultural y económico que hay, la diferencia entre las personas pobres y las personas ricas y como la institución debe solucionar o hacer frente a estos problemas.

  27. Eugenia Molina dijo:

    Me pareció muy bueno el trabajo etnográfico ya que es muy difícil poder ganarse la aceptación y la confianza de estos grupos de alumnos y profesores según como lo cuenta el libro. El tema que me pareció que estuvo presente en todo el libro fue el tema de la discriminación, ya que se tomaban muy a pecho las diferencias que había entre ellos y los conflictos que provocaban los edificios divididos en la institución. Estos mismos temas traían también conflictos entre profesores y el personal. El tema de la discriminación estuvo sobresaliente en el libro (y esta en todos lados hasta el día de hoy) porque los adolescentes no son capaces de darse cuenta que siempre hay personas diferentes a ellos y todos deben ser aceptados tal cual son y no tener por que discrimar, como es en el caso de este curso que se veía mucha discriminación hacia algunos integrantes de su curso y prejuicios sobre otros compañeros que venían de otros colegios. Me gusto la investigación y a lo que pudo llegar con esta observación que realizo en dos años la autora.

  28. Erika Lopez dijo:

    Estos diferentes problemas que se muestran en el libro se podrian solucionar si todos colaboramos para que las personas aprendan a aceptar que no todos somos iguales, y que no hay que prejusgar porque muchas veces las apariencias engañan…

  29. fiamma jazmin torres dijo:

    hola profe he tenido problemas para entrar al blog, ahora probre creando una nueva casailla de mail espero poder acceder. este es mi primer intento.

  30. fiamma jazmin torres dijo:

    Con respecto a la lectura de la obra UNA ESCUELA DENTRO DE OTRA ESCUELA pude notar en la misma, que vivimos en una realidad en donde pasan cosas que muchas veces por ser parte de ella no notamos; es decir por formar parte de esa realidad, convvivimos tranquilamente con este tipo de cosas, cuando no deberia ser asi, uno de los ejemplos mas claros es LA DISCRIMINACION y a causa de ella convivir con los agravios, las burlas, el racismo, la falta de empatia, y toda la violencia que generan este tipo de actitudes; en los adolescentes ya es comun.
    La adolescencia es un periodo dificil de atravesar para muchos, el hecho de no tener definida una identidad clara ha hecho pasar a muchos jovenes por distintos grupos, vestir de manera diferente, tener gustos que no coinciden con los demas, es decir, ser diferentes lo que no da derecho a que sean discriminados.
    Refiriendome al trabajo etnografico de la autora Maldonado, considero que es una buena obra para reflexionar, para aprender a respetar a los demas sin importar cuales sean sus condiciones, y aceptar de igual manera que nos aceptan a nosotros.

  31. fiamma jazmin torres dijo:

    He escuchado muchas veces la frace “hay que predicar con el ejemplo” y en la lectura del libro se me vino a la mente muchas veces…en el lugar de adolescente me pregunto ¿que es lo que pretenden los adultos de nosotros? si muchas veces actuan peor que nosotros, si nos critican, les parece mal lo que hacemos y lo que no hacemos, si no conocen nuestra realidad, si el deseo de tener unos hijos ejemplares no les deja ver lo que somos realmente; de lo que no tendrian que juzgarnos.
    no necesitamos ser el espejo de nadie… solo necesitamos una guia en el camino que nos ayude a caminar por el camino que cada uno elija, sin prejuicios.
    y poniendome en el lugar de adulto, es dificil afrontar el cambio de realidad hoy no es lo mismo que hace varios años hoy las relaciones son diferentes, son mucho mas rapidas y de mayor alcance pero carecen de cariño de sentimientos; hoy es mas dificil llegar a los adolescentes saber lo que piensan y lo que quieren… por eso muchas veces actuamos indiferentemente, como alejandonos de su mundo.

  32. MARISA BUSTOS dijo:

    Este libro deja ver con claridad como los estudiantes adolescentes aprenden tanto de las interacciones con los otros como de las estrategias empleadas en el currículum escolar.Es así como construyen sus propios puntos de vista y aprenden a relacionarse con sus semejantes. se hace hincapié en como los jóvenes en forma “natural” Seleccionan grupos de pertenencia, con fuerte carga significativa para ellos.El texto busca reconstruir las significaciones que los jóvenes otorgan a las relaciones con sus par
    https://peicarena2012.wordpress.com/2012/09/13/bienvenidas-17-muchas-gracias/

  33. Me pareció muy interesante la lectura y no me sorprendió la discriminación, los prejuicios incluso la violencia manísfestada por estos jóvenes, ya que sí lo vemos teniendo en cuenta el contexto en el que vivían y se educaban me parece que son el reflejo y el producto de lo que acontecía en el país en ese momento. Por otra parte asombran las observaciones que se hace acerca de la directora y como está destruía el accionar de esa comunidad educativa, sin embargo en mi poca experienci
    https://peicarena2012.wordpress.com/2012/09/13/bienvenidas-17-muchas-gracias/

  34. Hanisch Romina dijo:

    muy interesante el libro de lo que pasaba en el 90a causa de las grandes transformaciones sociales de un nuevo orden internacional. debido a este proceso la argentina va perdiendo protagonismo y deja de lado a servicios esenciales como la Educación, de su mano trae el aumento de desigualdad en los sectores sociales. quedando en un lugar muy bajo los mas pobres pero los sectores medios se ven perjudicados y pierden posición social .

  35. Hanisch Romina dijo:

    Este trabajo llevo una larga convivencia en el aula donde estaba integrado por jóvenes de diferentes clases sociales llevando a grandes conflictos entre ellos con agresiones de tipo verbales y disputas populares. como punto final del año se llego a un pacto entre ellos que concistio en la ignorancia.

  36. A medida que continué la lectura del libro puedo rescatar también lo que la autora dice de que a veces las instituciones tienen tantos problemas (infraestructura, convivencia, etc.) que a veces pierden el foco de su función, de transmitir conocimientos, o también en esa lucha por constante por sobrevivir quedan de lado situaciones o circunstancias que merecen tratos especiales y buscar la forma de solucionarlos como la discriminación o falta de tolerancia que ocurre en las escuelas. Y que a veces los docentes nos equivocamos en algunas estrategias para mejorar, en lugar de ser favorables lo que hacen es acentuar las diferencias (el caso del juego de la barca).

  37. Hola profe!! la felicito por la elección del libro, estuvo muy interesante. Mientras lo leía, me sucedió que en varías situaciones veía reflejada mi historia escolar y profecional. De la primera parte del trabajo de investigación de esta antropóloga, rescaté y comparto cuando hace referencia a que los jóvenes de estos tiempos han perdido referentes adultos. Cuando describe el contexto, es muy cierto como éste influye en el ámbito escolar y que se debe tenerlo muy presente a la hora de educar. Por último, y por experiencia propia, si la institución escolar se ve en situación de crisis o “alta tensión”, como ésta, compromete la tarea fundamental, generando malestar, desaliento, luchas de poder, falta de compañerísmo, etc. entre las relacines del personal (directivos, docentes, personal administrativo, de limpieza…)

  38. Dalma altamirano dijo:

    Hola profe termine de leer el libro me gusto mucho y me pareció un gran trabajo etnografico.
    la adolescencia es el tema que mas me gusto como la autora lo trataba es importante destacar que las instituciones educativas son imprescindibles en esta etapa ya que es el lugar mas común donde se producen las relaciones sociales y es desde entonces que cada adolescente va construyendo sus identidades tanto con la familia ,los docentes y compañeros; me pareció importante rescatar una frase de la autora en la que decía que el estudiante adolescente aprende mas de las estrategias de interacción de lo que puede aprender de las asignaturas, y es así como se va construyendo la relación con el entorno..

  39. Dalma altamirano dijo:

    otro tema que me llamo mucho la atención fue la discriminación ya que para tratar este tema se debe tratar con mucho cuidado y la autora lo hace muy bien. es evidente que nuestra sociedad esta compuesta por por grupos heterogéneos y donde las posiciones sociales no son inmutables. ademas en el libro hace referencia a que ninguno tiene condiciones de diferenciarse ni el poder económico, ni la imagen corporal ni los gustos. y es con esto que estoy de acuerdo porque nadie puede tener el poder de tratar de manera discriminada a otras personas por los gustos o por las formas de ser..
    es un hermoso libro que nos enseña y nos da la posibilidad de reflexionar a cerca de cada tema que trata, me gusto mucho profe!!

  40. Noelia palacios dijo:

    El libro me pareció interesante, muy buena la investigación que realizó la autora sobre los adolescentes de está institución, es importante destacar la época en la que se realizó el trabajo etnografico, un tiempo de transformaciones sociales profundas, signadas por el proceso de globalización económica y Las condiciones de las escuelas públicas dan cuenta de la desatencion a las que están sometidas estas instituciones por parte del estado nacional hasta el momento de la transferencia a los gobiernos provinciales.

  41. Lo único que me marcó verdaderamente en todo el libro, fue la cuestión de la discriminación, Y me puse a reflexionar sobre cual fue el punto que me llevó a centrarme más en esa parte del libro, y llegué a la conclusión que mee tocó demasiado, porque yo he sufrido discriminación en mi trayecto escolar, ya sea en la primaria como en la secundaria. Uno a veces considera que no, pero en realidad son procesos que te marcan y se quedan guardados en el fondo..
    Por ejemplo hoy en día en sociedades como las nuestras, compuestas por grupos heterogéneos,las posiciones sociales y las diferencias físicas pueden llegar a parecer los únicos caminos para diferenciarse, lo cual lleva a la discriminación completa, y surgen las categorías de “negro”, usadas tan a menudo en la cultura urbana cordobesa y remarcada con esta concepción de “negro de alma” por ejemplo, es siempre asociada a sectores populares, a grupos subalternos y aplicada por quienes no se consideran negros, o se consideran en un grupo superior o de mejor posición. De esta manera pareciera querer quitársele la categoria de prejuicio racial otorgándole la categoría de “negro de alma” a quienes son “malas personas”, pero el atributo sigue posándose sobre el “negro”. Esa clasificación sólo se utiliza para las personas de sectores económicos bajos (con o sin piel morena) o personas de piel morena de las que se duda de su origen social. Sin duda, lo social y lo físico se unen para discriminar o juzgar al otro.

  42. FLOR FERREYRA dijo:

    el libro me gusto, ya que en varios aspectos me senti identificada.. en donde los adolescentes en el lapso de la secundaria en donde tomamos afinidad con amigos de nuestra misma edad, en cambio en la primaria nos aferramos mas a la seño….

  43. FLOR FERREYRA dijo:

    con respecto de lo que me dejo el libro personalmente fue la postura del adolescente, un tema que al vivir lo uno se da cuenta que por ahí nos sentimos como “presionados” por los adultos con sus retos o criticas que en el momento no tomamos en cuenta y al pasar el tiempo, uno toma otra postura o lo ve de otro punto de vista… la discriminación es un tema que nos abarca y nos va a abarcar siempre…. me gusto muchisimo el libro.. buenisimo para tenerlo en cuenta!

  44. Betina gomez dijo:

    Cuando empecé a leer el libro UNA ESCUELA DENTRO DE OTRA ESCUELA me sorprendí porque se trataba de una investigación en una escuela secundaria, me había imaginado que sería algo referido al nivel inicial.Al avanzar en la lectura fui comprendiendo que también la etapa del secundario es una etapa de socialización muy importante en la vida de cualquier ser humano en la que se entablan relaciones y vínculos muy fuertes.

  45. Noelia palacios dijo:

    El colegio de la capital de córdoba dond se realizó la investigación, muestra las relaciones entre los estudiantes, las propias particularidades que presentan, un curso dond se clasifica como atipico, porque es muy conflictivo, donde hay muchas peleas y resentimientos, se advierte mucha tensión y enfrentamientos. Hay reparaciones de género y está muy dividido en grupos. Se ve a la escuela pública como el escenario que pone en evidencia el creciente deterioro económico, social y cultural, clasificados como “de segunda”.

  46. natalia obredor dijo:

    como expresé en mi primer comentario, cabe destacar la importantísima labor de la etnografa, como cuidó cada uno de los detalles y se encargo de sacarles las palabras precisas y dar delicada atencion a cada uno de los grupos formados en el aula. grupo bastante problemático por cierto. pude relacionar lo leído con algunos de los conceptos estudiados en el seminario, como los prejuicios, pobreza, personalidad, entre otros.
    Ver la triste realidad de una escuela es difícil de aceptar, por momentos no se puede creer que siendo todos compañeros, parete de un mismo curso exista tanta discriminación, tantos prejuicios que como dice Maldonado responden a conflictos e intereses del grupo; y agresiones verbales y todo a causa de las diferencias económicas, que a su vez parecen marcar diferencias sociales.
    Me resulto muy acertada la conclusión que le dio la autora a la necesidad que tienen algunos de los grupos por “diferenciarse” del resto, creyendose unos superiores que otros, no aceptando la realidad que les toca vivir, dice María Maldonado: “…la manera como se presenta esa necesidad de diferenciarse habla de que no es tan evidente la diferencia”. Como resultado de esta diferenciación se pasa a la incomunicación y la indiferencia.
    Lo que es muy lamentable para la sociedad y para nosotros como futuros docentes es el concepto de escuela pública, donde la muestra como el escenario del creciente deterioro económico, social y cultural de muchos sectores de la población, se los categoriza como “de segunda”.

  47. Yamila Oviedo dijo:

    hola profe y compañeras uno de los capítulos que mas me impacto fue selección y clasificación .pone énfasis en las realidades escolares marcadas por encuentros y desencuentros entre grupos en un mismo curso con diferentes clases sociales. Constituyéndose las escuelas como un ámbito donde muchas veces se legitiman las diferencias.
    A este tema lo podemos relacionar con muchos conceptos que hemos trabajado en la primera etapa como convivencia y todo lo que esta implica.
    Exclusión, los grupos son cerrados delimitados por las clases sociales, forma de hablar, aspectos físicos, etc.
    Coincido con la propuesta de Elsie Rockwell quien propone repensar el concepto de la cultura y su relación con la escuela ya que los encuentros entre clases, etnias no siempre es armonico y suele estar marcado por prejuicios y categorías.

  48. Yamila Oviedo dijo:

    La institución escuela, un haz de relaciones y tensiones: este capitulo me gusto porque refleja las relaciones laborales que no siempre son buenas.
    En la escuela secundaria donde yo asistía viví una situación muy parecida a la relatada en el libro donde la directora recientemente designada tenia una postura muy autoritaria al tal punto que la escuela se encontraba muy dividida.
    Hoy en día esta situación esta totalmente superada, con una directora pacifica, ya posicionada pero con varias denuncias por maltrato y renuncias de docentes

  49. Hola Profe!!! Continuando con el análisis del trabajo de investigación etnográfico de esta destacada antropóloga, me impacto que los jóvenes en su condición de estudiantes aprenden más de estrategias no formales que de las impartidas por los profesores de cada área. Como las divisiones de un curso son fuertemente marcadas por niveles de prejuicios como por ejemplo “viejos: pobres, cálidos, amistosos mientras que los nuevos son: ricos, fríos, compañeros; las faltas de comunicación de ciertos problemas que van suscitando en el curso; las diferencias de género, etc. También me causó curiosidad la refección que realiza una alumna que provenía de una escuela privada acerca de la educación pública como algo feo, oscuro, “de segunda”, en contra de sus expectativas. Y por último que si bien se deja planteado lo que ocurre en esta escuela en particular no deja de ser una advertencia sobre las características que asume el proceso de socialización que llevan a cabo las instituciones, trabajando en forma ardua como lo es la violencia muy difundida por los medios masivos de comunicación.

  50. ivana brito dijo:

    Este trabajo etnográfico me parece muy interesante y muy rico para entender lo que sucede en la actualidad con la escuela pública. Esta basado en los años ’90 donde el creciente deterioro económico, social y cultural afectan a gran parte de la población, en este caso a una escuela pública de la cuidad de córdoba donde alumnos y docentes presentan manifestaciones de malestar, estrés, enfrentamientos y desconfianzas que no logran ser aliviados por el gobierno de turno.

  51. ivana brito dijo:

    Maldonado se centra en las relaciones de los adolecentes de esta institución donde observa el malestar que los alumnos presentan en la escuela pública, la división de grupos que está muy marcada el status social de cada uno y por los prejuicios que se ocasionan a raíz de esto, así como la división de acuerdo al género mujeres por un lado, varones por otro…
    Se presenta discriminación, indiferencia, rechazo, falta de comunicación, como problemas para la correcta integración con el grupo de pares y el origen de situaciones dentro y fuera de la escuela.

  52. palomamendoza dijo:

    Parece raro que pasen este tipo de cosas en las escuelas. Como chicos de escasos recursos se sienten invadidos y hasta discriminados por otros de que tienen más recursos dinero.
    Como les cuesta asociarse entre compañeros de diferentes clases sociales y que le den más importancia al dinero que a las cosas que no tienen precio como el acto de fin deaño o el viaje de estudios

  53. palomamendoza dijo:

    Hay 2 frases que me quedaron muy marcadas: Los que tienen más posibilidades pelean duro y los que tienen menos posibilidades son excluidos y he autoexcluyen y al mismo tiempo se sienten agredidos.
    Y la otra :Un sentimiento de autoprotección parece indicar que lo más segundo es no dar el primer pasó
    me pareció muy bueno el libro y es atrapante por que es algo de lo que no todos sabemos muy distinto a las experiencias que cada uno tiene en st pasó por el colegio

  54. palomamendoza dijo:

    Profe me costo mucho entrar al blog ya no sabía que inventar para poder escribir un comentario. Se me borra y no se pública. Así que copio y pego un montón de veces.

  55. Betina gomez dijo:

    Cuando avance en la lectura del libro me di cuenta lo dificil que son la relaciones humanas tanto entre los adolescentes como entre los adultos…y a veces mas dificiles entre los adultos cuando se olvidan de lo verdaderamente importante en la docencia que son LOS ALUMNOS y buscan solo su propio beneficio. Mientras terminaba de leer el libro ya estaba trabajando en LA CEFERINO, institución que cuenta con nivel medio.asi que observaba a los alumnos.por esos dias llegaron dos alumnas nuevas y una de ellas no logro acomodarse al grupo,por lo que observé, sus compañeros, sobre todo las chicas, no la integraron al grupo. Pensando en lo que leí en Una escuela dentro de otra escuela no se muy bien el porque no la integraron, la diferencia de clase social no me parece un motivo ya que los alumnos que llegan a esta escuela son todos de un nivel económico parecido, se me ocurre pensar que en este caso entraron en juego otros factores como por ejemplo la lucha de poder entre adolescentes. El libro me pareció muy interesante y como yo estoy trabajando leo y comparo entonces se me hace mas fácil la comprensión del material leído.

  56. angela acosta dijo:

    profe mi opinion q merece una escuela dentro de otra escuela es que me parece muy importante como cuenta la epoca que se vivió en los años 90 en nuestro pais,los cambios que hubo,las crisis que sufrieron la mayoria de las familias,algunas de nosotras ya existiamos pero eramos muy chiquitas y no viviamos en la ciudad pero en todo sector se sintió. con respecto a los alumnos debe haber sido duro cursas siempre en un colegio privado con tu misma clase de gente y tus pares y que de repente de un dia para el otro por asi decirlo te saquen de tu rutina tu colegio tus amigos tu sector social para insertarte a otro totalmente diferente y que nunca creiste pertenecer. no defiendo ningun sector pero es triste para los dos adolescentes tanto el rico como el sector popular.ademas todos los adolescentes siempre van a tener rsr chispaso unos con otros y entre si mismos.

  57. Hola profe : El texto “Una escuela dentro de una escuela” me pareció un estudio etnográfico muy
    interesante, significativo, en partes me sentí identificada ya que por esos años, en el auge de este nue-
    vo cambio social que se daba en el mundo, llamado globalización, donde el planeta estaba conectado
    ya que la revolución eran las comunicaciones, yo también estaba cursando mis últimos años de escue-
    la secundaria y muchas situaciones que describe la autora( investigadora) sucedieron en el curso.
    Por ejemplo: una marcada separación de grupos, de acuerdo al nivel económico, a la ropa que se usa-
    ba, a los gustos musicales, etc. Eramos un grupo de 40 alumnas aprox. y por diversos factores impo-
    sible ponerse de acuerdo. Tampoco hicimos viaje de fin de curso ya que la crisis económica presente
    en aquel momento la padecian nuestras familias.
    También huvo casos de embarazos adolescentes situación que provocó un gran descontento y tensión
    en el curso y en la comunidad educativa y más aún tratandose de un colegio privado- religioso, es allí
    donde pude observar distintas posturas y se pusieron en evidencia una serie de prejuicios, pero el que
    más causa daño es la discriminación, es muy duro. También como sucede en el texto por alli era mejor
    mantenerse en el anonimato que opinar y ser sancionado por ello.

  58. Profe aqui va mi segundo comentario, disculpas porque verdaderamente no pude subirlo antes.
    “Una escuela dentro de una escuela” me permitió ver nuevamente como las diferentes crisis (económica,de valores , de identidad, etc) influyen y se instalan en el interior de las instituciones educativas provocando tensiones, malestar, relaciones de poder y sumisión entre los miembros de la escue
    la.
    En este caso particular de la escuela que describe el texto,donde la directora es extremadamente autoritaria, donde la distribución de los alumnos está fragmentada (El Anexo y El Central), debido a las pésimas condiciones edilicias , sumada la incomunicación entre el personal y la tensa relación entre los alumnos, más las continuas transformaciones que se daban en el contexto( globalización, implementación de la Reforma Educativa) hicieron que se obstruyael buen funcionamiento de la escuela.
    Según mi criterio esta escuela no tenia en claro su finalidad educativa, sus objetivos, su función dentro de la sociedad cordobesa.
    adolescentes que estaban en pleno proceso de formación de su identidad,vulnerables ante la opinión de los demás, identidad y autoestima que se van construyendo en relación con ellos mismos y con el otro( grupo de pares, personal de la escuela, familia) y que muchas veces no encontraron la suficiente contención para reparar las marcadas diferencias.
    En un contexto con relaciones humanas deterioradas, con un clima emocional de hostigamiento, discriminación, violencia, etc. es muy dificil trabajar.
    jar.
    Me gusto el Posfacio, ya que deja el tema planteado con la posibilidad de que se lo siga pensando o que a partir de él salga otro tema objeto de investigación. Explicitar una problemática hace que la podamos analizar desde las diferentes opticas a fin de buscarle solución.
    Me gustó la obra y me hizo acordar de otra lectura que hice hace un tiempo “Chicos en banda” también de una investigadora cordobesa que se dedica a la educación y ese trabajo describe el accionar de chicos de las “villas” de Córdoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s