Bienvenidas 16- curiosidades-noticias…de todo un poco!

Alumnas:

En esta entrada podemos postear todas las noticias, articulos, links interesantes que crean para enriquecer nuestro seminario!

cada una de ustedes debe postear al menos una cosa, interesante a los fines de este seminario…..y si es sobre educación inicial en argentina mejor!!!!!si no …de lo que crean apropiado!!!

  • Aqui va una noticia sobre los yanomami…sobre la tribu  que un grupo contó…es triste!!!!  Aqui  debajo esta el link….hagan clik ahi!

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/30/actualidad/1346344171_417730.html

Un grupo indígena denuncia la matanza de decenas de yanomami en Venezuela

Nos vemos…Prof. Mariela

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a Bienvenidas 16- curiosidades-noticias…de todo un poco!

    • lucia merino dijo:

      esa noticia.. me hizo ver la triste realidad que viven varias familias en la ciudades por no ser municipales los jardines y preescolares…

      • Muy buena noticia Lucía, la verdad una triste realidad….hay mucho por hacer en educación y con la pobreza en nuestro país…..
        Te sugiero a vos y a todas las alumnas que pongan en el bienvenidas 16 la fuente. Ejemplo: Diario El Día y la fecha de donde sacan la noticia, pero si es otro tipo de contenido como ser un artículo entonces colocar datos sobre la página donde lo extraen, fecha y lugar si corresponde.
        Bien Lucía!
        Prof. Mariela

  1. Elena Oviedo dijo:

    Esta noticia me hizo sentir triste y con bronca por que no es lindo que le pongan a un niño ese cartel por que se reiría la gente leyendo que sus padres no le paga el sueldo al profesor como discriminando-lo por no tener ese dinero tendrían que habérselo escrito en el cuaderno o decir celo a los padres y preguntándoles que porque no pagan ,porque pueden tener un problema.

  2. Esto es algo terrible!!! no tiene que ver con la educación inicial directamente, pero este nene debe haber asistido al jardín y seguro había manifestaciones en su comportamiento. Lean!!!!http://www.26noticias.com.ar/detienen-a-madre-que-obligo-a-su-hijo-a-practicarle-sexo-oral-157925.html….

  3. ***Euge Molina*** dijo:

    Hoy escuche por la radio que era el dia internacional de la mujer indijena y me hizo acordar a las tribus, no se si esta bien o si es una tribu pero me llamo la antencion esta mujer indijena Bartolina Sisa y aca puse un minimo resumen del dia 5 de septiembre! :

    ***Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre)***
    El día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, el año 1983, por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia. Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla (valerosas mujeres cochabambinas lideradas por la anciana no vidente Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía, y con sacrificio y valentía lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de mayo de 1812), como una de las mujeres más valientes de la época.

    http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.ar/2009/02/siglo-xviii-bartolina-sisa.html
    Aca sale bien la historia!

  4. Silvina G dijo:

    Chicas este blog es de Mi Sala Amarilla alli encontratarn de todo para nosotras!! disfrutenlon!!http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2012/02/canciones-para-las-rutinas-del-jardin.html

    • esta buenisimo silvi! me encantó esa frase… «un niño es como un ovillo, va desovillándose poco a poco tomando forma, creando, creciendo, no lo aprietes ni lo sueltes, simplemente ayudalo a ser»

    • Mariela Carrozza dijo:

      Que página interesante!!!! cada vez me convenzo más de ue las tics…les va a ser muy útil como recurso pedagógico…!!! es infinito la cantidad de material hermoso que se encuentra!
      Prof. Mariela

  5. ***Euge Molina*** dijo:

    hola yo he entrado varia veces a esta pagina y esta muy buena y trae muchicima informacion sobre todos los temas de maestras jardineras ya sea como actividades para los chicos hasta temas para informarnos nosotras.↓
    http://www.maestrasjardineras.com.ar/

    y esta es otra pagina que trae muchos cuentos, cancones, juegos, videos, etc; de todo un poco! esta muy buena y son re lindas las cosas que tiene!! 😉 ↓
    http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2012/05/dia-de-la-maestra-jardinera-y-de-los.html

  6. vane palacios dijo:

    Voto a los 16 años
    Miércoles 05 de septiembre de 2012 | 11:26
    Para Aníbal, los jóvenes de 16 años tienen «una visión acabada para tomar decisiones»
    El senador defendió el proyecto de ley para que los chicos de entre 16 y 18 puedan votar; «Cualquiera que participa de la política y no tiene vocación de conquistar ese voto suena a ingenuo, a que no entiende nada»

  7. Aconseja echar a una maestra porque sus alumnos de 4 años ya saben sumar, restar y leer

  8. Entrar al jardín infantil es clave para socializar
    Hoy en día, los niños entre los 2 y los 5 años tienen menos opciones de relacionarse con pequeños de edades cercanas, pues muchos no tienen hermanos y, además, las familias son más pequeñas que hace años. Por eso, la entrada al jardín es fundamental para socializar, y socializar es clave para el desarrollo integral.

    Aura Sofía Rico, médica experta en desarrollo infantil, afirma que en el jardín se dan dos procesos fundamentales: la socialización y el desarrollo del lenguaje. El primero, explica, es esencial para el crecimiento del pequeño, porque le enseña la espera del turno, la tolerancia a la frustración y los buenos modales, procesos que, en su mayoría, no se dan cuando los niños no comparten con otros. «En el jardín, los pequeños se integran, se relacionan y aceptan, con mayor conciencia, que son diferentes a otros. Además, el hecho de tener que compartir juguetes, tener una rutina para el descanso, el juego y la alimentación, los hace enriquecer su proceso de socialización», explica Rico.
    En cuanto al desarrollo del lenguaje, lo más probable es que la mamá le entienda todo a su hijo, así hable a media lengua. En cambio, los otros niños no. Al relacionarse con pares, el menor tendrá que esforzarse para hacerse entender.
    De acuerdo con expertos consultados por ABC del Bebé, otros beneficios de la socialización son: – Aprender a solucionar conflictos. Es probable que en su casa no tenga con quién pelear por un juguete, con quién compartir a la mamá, con quién pelear; pero en el jardín sí lo tendrá. Le quitarán el juguete, él hará lo mismo con otro niño, tendrá que compartir a la profesora. Estos primeros problemas son fundamentales para aprender a hacerles frente y a saber qué hacer.
    – Jugar con otros. El juego tiene una evolución, desde el solitario hasta la diversión con normas claras, ganadores y perdedores. Para que este proceso se dé naturalmente en el niño, es clave jugar con otros, porque aprenderá a compartir, a cumplir las normas del juego, a entender qué hacen otros y qué puede hacer él. No es lo mismo jugar con un adulto que con pequeños de su edad.
    – Se moverá más. Lo que hagan los demás niños puede ser un estímulo. Tal vez el niño querrá correr como el compañero, o subir las escaleras como el amigo.

  9. Chicas me pareció genial esta fundación de redes solidarias! http://www.redes-solidarias.org.ar/noticias.php

  10. ivana brito dijo:

    Encontré esta noticia y me pareció muy interesante para compartirla con ustedes… http://www.cadena3.com/contenido/2012/08/16/101748.asp

  11. LAURA VILLARREAL dijo:

    Porque das amor a los niños que pasan por tu vida, sabiendo que no son tus hijos y seguramente cuando crezcan se olvidarán de ti.

    Porque inventas todos los días una fiesta y vistes a tus pequeños con traje de papel y cetro de escoba.

    Porque tu afán te hace cantar sin ser cantante, tocar instrumentos sin ser músico, mover muñecos sin ser titiritero, pintar sin ser pintora, bailar sin ser bailarina y actuar sin ser actriz.

    Porque le dibujas una cálida sonrisa a cada mañana helada y borras lágrimas con tu goma invisible.

    Porque te mueves en un mundo pequeño, te sientas en sillas de juguete, escribes con marcadores multicolores y usas vajilla de cartón con absoluta naturalidad.

    Porque siempre encuentras un caramelo más en el bolsillo y repites el milagro de la multiplicación de los panes cuando tienen hambre a la vez.

    Porque te recuerdo, yo también, reinando en un país dorado y lejano que existía debajo de las mesas….

    Porque fuiste mi primer amor, cuando yo no sabía lo que era el amor.

    Por eso y algunas otras razones que tus chicos saben muy bien y yo ya he olvidado…

    Eres la rosa más fragante y bella de tu jardín.

  12. LAURA VILLARREAL dijo:

    FELIZ DIA PARA TODAS LAS MAESTRAS JARDINERAS,y nosotras sus futuras colegas!!!….

    • natalia obredor dijo:

      lau no es que sea corta mambo, pero el día de las maestras jardineras se celebra el 28 de mayo, junto con el dia de los jardines. Si no que hace lo mismo el homenaje el 11 de septiembre por la conmemoracion a Sarmiento…

      • Eugenia Molina dijo:

        El 28 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes en homenaje a la educadora Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la educación y fundó el primer Jardín Infantil argentino. Haciéndole honor a su bondad para con los niños y la enseñanza, la fecha de su fallecimiento se estableció como el «Día de los Jardines» y el «Día de la Maestra Jardinera».

  13. LAURA VILLARREAL dijo:

    Cerrar Actualiza a la última versión de Flash Player para obtener un rendimiento de reproducción mejorado. Actualizar ahora u obtener más información
    179775 Me gusta Compartir Cargando… Inicia sesión o regístrate ahora. Cargando…
    Subido por xlet23 el 07/02/2009

    la maestra

  14. LAURA VILLARREAL dijo:

    quise subir un video y no se que ise…je me salio mal…ahora lo arreglo….

  15. LAURA VILLARREAL dijo:

    perdon es HICE….

  16. LAURA VILLARREAL dijo:

    no pude al final subir el video ya voy a consultar como lograrlo.sino esta en you tube se llama la mestra…es hermoso!!…

  17. LAURA VILLARREAL dijo:

    La historia de Noelia, una maestra jardinera con síndrome de down …www.lanacion.com.ar/1486018-la-historia-de-noelia-una-maestra-jar…es un ejemplo…que alegria esto demuestra que todos si nos lo proponemos lo logramos!!….felicitaciones!!..

  18. LAURA VILLARREAL dijo:

    bueno profe y compañeras apenas pueda subo un par de cositas mas…me gusto mucho esta bievenida!!…despues le explico profe porque no puedo participar muy seguido!!…nos vemos en el cole…un abrazo!!..

    • natalia dijo:

      jaja… re buenos tus 20000 comentaris laura!!

    • Mariela Carrozza dijo:

      Gracias Laura…no entras muy seguido pero cuando lo haces se nota y mucho!!
      Prof. Mariela

      Muy bueno los aportes de todo este grupo……tienen muchAS PÁG interesantes para recorrer….

      • laura villarreal dijo:

        hola profe!!!…si es verdad no puedo entrar muy eguido y cuando vengo a mi casa al campo lo puedo hacer con tiempo y tranquilidad…y tambien no lo manejo muy bien por eso capas me paso…disculpas si molesta!…nos vemos…un abrazo!!…

  19. JOHANNA GOMEZ dijo:

    hola a todas. la pag que les deje recién tiene una investigación muy interesante sobre la incidencia de la educación inicial en el país,pero también otras cosas muy buenas sobre la educación y la infancia.te podes suscribir,yo ya lo hice!! ha la dire es: http://www.agencia-anita.com.ar

  20. salsacate dijo:

    Otra vez escrachan a niño por adeudar cuotas en el jardín

    La maestra le abrochó al nene un cartel donde recordaba a los padres pagar $ 45 (Foto: El liberal)
    La mamá de un nene de tres años que asiste a un jardín de infantes de la ciudad santiagueña de La Banda denunció al establecimiento por colocar en el delantal del chico un cartel por adeudar la cuota.

    «Papis: para el lunes 03/09 deben abonar $ 45 correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. Gracias, La Seño», decía el cartel.

    Celeste Arévalo, la madre del menor que asiste al jardín El Carrusel, subrayó en declaraciones a la prensa que esa «no es la forma correcta de comunicarse con los padres», al tiempo que consideró: «Es un acto discriminatorio que mi hijo salga con un cartelito pegado en el pecho y que todos estén viendo eso».

    La mujer explicó que lo padres habían llegado a un acuerdo para pagarle el sueldo a una de las docentes de la institución educativa ya que «el Ministerio de Educación no designó a ninguna».

    «Hago un mea culpa porque fui irresponsable al no pagar la cuota, pero me parece mal que debamos reunir el dinero entre los padres para pagarle a la seño», añadió Arévalo en diálogo con un canal de noticias.

    Asimismo, denunció que «no es la primera vez que pasa algo así en este jardín» y sostuvo que otras madres le habían comentado casos similares. La mujer informó que hoy asistirá a una reunión de padres y que expondrá el hecho para «tratar de obtener alguna respuesta por parte del jardín».

    «Mi nene tiene tres años y es algo terrible para un nene de su edad, por eso vengo como madre a defenderlo», sostuvo la mujer, quien agregó: «De todas formas, tengo miedo por mi hijo, miedo a que por esta denuncia se la agarren con él».

    En diciembre pasado, en un jardín de infantes bonaerense les quitaron diplomas y medallas a niños cuyos padres adeudaban cuotas. El hecho trascendió luego de que uno de los familiares publique el video en la Web.

  21. Profe al articulo que dice Salsacate soy Jesica Calderon, perdone me confundi.

  22. Catamarca – Discriminación: Denuncian que el jardín de infantes de una escuela pública no quiso recibir a un niño discapacitado
    Categoría: Noticias

    El Inadi trabaja en la denuncia que fuera radicada contra la escuela N°257 «Capital Federal». La titular del organismo nacional reconoció que la educación es uno de los ámbitos en los que más se discrimina.

    La madre aseguró que, a pesar de que el niño estaba inscripto, no quisieron aceptarlo.

    Una denuncia que expresa que no quisieron recibir a su hijo en un jardín de infantes de una escuela pública por padecer una discapacidad motriz, fue la que presentó una mujer ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi). La escuela es la N° 257 «Capital Federal».

    Selva Zeballos, delegada del Inadi en la provincia, señaló que se tomó intervención ante una denuncia realizada por la presunta discriminación en contra de un pequeño que aspiraba a ingresar al jardín de infantes de ese establecimiento. Sin embargo, a pesar de que se encontraba inscripto, se rechazó su ingreso al parecer porque padece una discapacidad motora.

    La situación motivó la denuncia que actualmente se encuentra en manos de profesionales psicopedagogos que analizaran cuál es la situación del pequeño, para determinar si se trata de la escuela adecuada para su enseñanza. «Pedimos que intervenga el gabinete psicopedagógico para que determine, si en razón de su patología debe hacerlo en una escuela especial o puede hacerlo a una escuela pública, porque su deficiencia es sólo motora», manifestó la funcionaria tras indicar que siempre se pretende una rápida intervención y que de este modo se actuó en la situación denunciada.
    Al respecto manifestó que lamentablemente en el ámbito de la educación son comunes este tipo de situaciones. En este sentido, dijo que desde el Inadi nacional se solicitó el envío de informes puntualizados, debido a la cantidad de situaciones de discriminación que se dan en la escuela.

    Cooperadora obligatoria

    La funcionaria también señaló que se trabaja pormenorizadamente en determinar cuáles son los establecimientos escolares que exigen el pago de la cooperadora. Al respecto manifestó que se comunicaron telefónicamente con cada una de las escuelas en las que se denunció el cobro obligatorio de la cooperadora, para informarles que no se trata de una medida correcta.

    En este sentido, indicó que se recibieron numerosas denuncias que expresaban que se impedía la inscripción del alumno, ya que no podían pagar la cooperadora, lo que motivó el accionar de inmediato. «Nosotros hemos emitido un documento, ya que no es de carácter obligatorio sino voluntario. Los padres que estén en condiciones de aportar el dinero, deben hacerlo, no es obligación. A pesar de que no se trata de una suma muy importante, sí lo es cuando se trata de varios hermanos. La escuela pública es gratuita», aclaró.

  23. LAURA VILLARREAL dijo:

    Alumna rusa le pateó los genitales a su maestro
    Comentá Vota 12345 1 voto
    E-Mail-+ImprimirUno de sus compañeros grabó el incidente con un teléfono celular. Después de recibir duras reprimendasde parte del docente, que llegó a empujarla,reaccionó. Vea el video

    La violencia entre alumnos y maestroses un tema cada vez más debatidoen todo el mundo, que suele generar opiniones de todo tipo. Aquí hay un nuevo caso.

    Según reporta Daily Mail, el hecho sucedió en una escuela rusa.Un maestro de inglés se enfadó con una de sus alumnas de los grados inferiores mientras daba nociones básicas del idioma anglosajón. Su reto subió de tono hasta sobrepasar el maltrato psicológico y llegar al contacto físico.

    Ese es el punto que hizo reaccionar a la niña, que se rebeló ante un empujón del docente y le aplicó un puntapié en los genitalespara después salir corriendo del aula.

    Tags: Violencia escolar,The

  24. natalia dijo:

    http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/jardin-que-conocio-manoseo-politico
    estas cosas tambien nos afectan como futuras docentes y como ciudadanos, que nuestros políticos sin códigos ahora utilicen a los niños para sus propios intereses!!! ME ENFERMAAA

  25. natalia dijo:

    http://www.eljardinonline.com.ar/ este es otro sitio donde se pueden encontrar diferentes actividades, juego entre otras cosas para el jadìn; pero lo particular de esta página es que se encuentra mucha información sobre Jardín Maternal… Espero que les guste!!!

  26. hola chicas aca les dejo una noticia desgarradora sobre una tribu india que es acosada y maltratada….
    http://www.survival.es/noticias/8341

  27. El nivel inicial constituye el primer tramo de las trayectorias escolares de la infancia pero su desarrollo es desigual a lo largo de todo el país y al interior da cada provincia. Su expansión ligada a la cobertura de las necesidades educativas de la población urbana y suburbana no ha recibido aún similar tratamiento en zonas rurales, de islas u otros contextos geográficos, sociales y culturales. Por lo cual, se tendrán en cuenta las numerosas diferencias y particularidades en la organización de las instituciones, especialmente, en lo concerniente al tiempo, el espacio y las modalidades clásicas y venideras, en torno a su funcionamiento. Maestros itinerantes, salas de inicial móviles, extensiones horarias nocturnas, escuelas infantiles, jardines maternales, jardines de infantes, “comedores” y “merenderos”, redes de jardines comunitarios expresan una realidad compleja que instituye formas escolares devaluadas o, por el contrario, constituyen experiencias alternativas.
    (me pareció importante)

  28. y por ultimo les dejo este comentario que me parecio adecuado al dia de hoy…

    UNICEF Argentina
    Saber leer y escribir contribuye al desarrollo, la libertad y las oportunidades. Se conmemora hoy el Día Internacional de la Alfabetización. ¿Recordás el nombre de tus maestros, o las personas que te enseñaron a leer y escribir?

  29. natalia obredor dijo:

    Profe estaba buscando palabras para el dia del maestro para el jardín de mi hija encontre esta pagina y me acorde de ud!!! http://educadorasytics.blogspot.com.ar/, la comparto porque nos puede ser de gran utilidad en nuestra carrera!!

  30. m.elena peñaloza dijo:

    Córdoba- Unhttp://www.lanacion.com.ar/1486018-la-historia-de-noelia-una-maestra-jardinera-con-sindrome-de-downa joven de 26 años con síndrome de Down se recibió de maestra jardinera y enseña en un jardín maternal de la capital provincial. Se llama Noelia Garella quien se recibió en 2007, luego de cursar tres años la carrera en el Instituto Superior del Profesorado Antonio Sobral.

    A partir de una adecuación curricular, desde los primeros días de junio de este año trabaja en el Jardín Maternal Municipal Capullitos, en Villa Cornú, en el extremo norte de la ciudad de Córdoba.

    «Estoy muy contenta con mi trabajo. Los chicos me tratan muy bien y me dicen seño Noe», dijo a Télam la docente y resaltó que «los chicos son muy buenos y me quieren». Noelia está a cargo de la biblioteca del jardín maternal, que depende de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. También se ocupa de promover la lectura entre los niños de 3 y 4 años que concurren a ese establecimiento.

    «Yo me siento recómoda. El trabajo que hago me encanta. Sólo que me queda un poco lejos pero es una gran alegría para mí hacer el trabajo que hago», dijo la joven, que desde hace unos años tiene novio.

    El presidente de la Asociación Síndrome Down de Argentina (Asdra), Raúl Quereilhac, celebró la joven se haya insertado en el mercado laboral. No obstante, deseó que estas situaciones dejen de ser noticia «ya que todos los jóvenes deberían tener la posibilidad de trabajar sin que signifique una novedad».

    Romina, hermana de Noelia, dijo sentirse muy emocionada y orgullosa de su familia. «Podemos ver los resultados de un esfuerzo que valió la pena, porque nunca perdimos las esperanzas de lograr lo que hoy ella y nosotros podemos ver», resaltó.

    Noelia trabaja por la mañana en la Biblioteca Infantil del establecimiento y además se ocupa del Rincón Literario y del Rincón de Cuentos. «Colabora en todo lo referente a las actividades vinculadas a la literatura, se encarga de leer cuentos a los chicos y lleva la organización bibliotecaria», detalló Cecilia Chiesa, encargada de turno del jardín..

  31. m.elena peñaloza dijo:

    hola de nuevo yo..elena ….. encontre esta linda noticia y m parecio bueno compartirla con todas.. y esto nos enseña q todo se puede lograr en la viva ……aprendamos chicasssssssss……

  32. Claudia Tello dijo:

    Profe: hice el comentario de una escuela dentro……. no se que aprete y desaparecio y como no estoy muy ducha en esto todavia, lo hago otro dia ya no tengo mas tiempo. chau!

  33. yessy cabayero dijo:

    no logro comprender por que hay personas que juega con lo que creen otras personas. pergunto! no le dara cargo de conciencia hacer cosas malas? no comprendio jamas el concept de bien y mal?

  34. johannalorenagomez dijo:

    Los jóvenes y su protagonismo:
    El siglo XXI presenta grandes desafíos en materia de comportamiento humano. Y este escenario tiene un agravante negativo: al mismo tiempo que ofrece escenarios a manera de desafío todavía no ha dado respuesta o solución a problemáticas del siglo pasado.
    Un ejemplo de ello es el tema de la juventud. En los grandes lineamientos culturales todavía se lo sigue concibiendo como un colectivo uniforme u homogéneo.
    Los jóvenes en la actualidad ni siquiera son un colectivo único. Y no lo son porque en ellos también se expresan las diversas manifestaciones de las desigualdades y las diversidades que atraviesan a una sociedad.
    Y así como se comprende que un adulto de clase media que vive en Capital Federal experimenta la política de manera diferente a otro que vive, por ejemplo, en la Patagonia o en Entre Ríos o Jujuy, e incluso accede a servicios culturales y educativos también diferentes; entonces no hay razones para pensar que la experiencia de ser jóvenes es una situación unívoca para todos, independientemente de su comunidad o grupo de pertenencia.
    Se pueden presentar otras situaciones de la vida cotidiana. ¿Alguien puede sostener que un joven graduado universitario es lo mismo que un joven de su misma edad que no logró terminar la primaria? ¿Alguien puede decir que un joven contenido familiarmente es lo mismo que aquel que apenas ingresado a la adolescencia ya es madre o padre? Claramente no. Y esto no tiene nada que ver con cuestiones de clase social, edad o posibilidades de inserción social. Justamente porque no existe una única juventud. Y así como se puede comprender que no existe una única juventud, se debe entender que es erróneo hablar de “la” juventud, como si fuera algo uniforme.
    Pensar en los jóvenes o en cualquier grupo etario implica pensar en una pluralidad que es, a su vez, diversidad.
    En todo caso es necesario pensar a la juventud como un actor político de primer orden en la construcción de la sociedad. Y para no caer en un análisis mediocre, nada hay que percibir a este concepto de “actor político” con esta idea de que voten a los 16 años (dicho sea de paso, nadie dice que a esa edad pueden ser elegidos). Además, a los 16 años se es adolescente, no joven. “Actor político” es otra cosa. Es el sujeto que tiene un papel interactivo dentro de la esfera política. No es un mero receptor de las decisiones que toman otros. Además el “actor político” puede ser tanto individual como colectivo, pero indudablemente tiene capacidad para afectar el proceso de toma de decisiones.
    Ser joven no es solamente estar atravesando una situación transitoria para llegar a ser adulto, ni tampoco alcanza con decir que es aquel que despliega una particular energía y que comparte códigos y rutinas vinculados con su cronología. El joven o la juventud es un actor clave para cambios políticos, sociales y culturales de una sociedad.
    Hoy los jóvenes participan más que aquellos apáticos de décadas pasadas. Sin embargo, también hay que reconocer que antes la adolescencia duraba hasta los 18 años y en la actualidad se ha extendido hasta los 25 ó 27 años promedio. ¿Qué pasa? No es solamente un mundo más complejo, sino que hay menos herramientas sociales y culturales para poder independizarse.
    No obstante, hoy hay indicios –en todo el mundo, no sólo en Argentina- de que el joven quiere dejar de ser un mero testigo de los adultos y pasar a ser un gran protagonista en cómo se está escribiendo el presente.
    Algo es seguro: no hay posibilidades concretas de construir sentidos y representaciones, si los canales institucionales de participación colectiva no incluyen en su seno a las nuevas generaciones. Si se admite la necesidad de incorporar a los jóvenes a las instituciones, es imperioso que las instituciones se dejen también organizar por los jóvenes. Por último, ser joven no tiene nada que ver con edades, sino con miradas nuevas a los viejos problemas que el presente no los ha resuelto de manera integral.

  35. Estuve leyendo esta noticia y me pareció interesante que la lean ustedes. Que opinan adoctrinamiento politico desde jardín???? http://ar.noticias.yahoo.com/c%C3%A1mpora-inaugur%C3%B3-jardin-infantes-c%C3%B3rdoba-182900501.html
    Fuente: Yahoo noticias, fecha 15 de agosto 2012

    • Betina gomez dijo:

      Andrea, despues de leer esta noticia me acuerdo de lo que nos dijo la señora Marcela Cantero .quieren formar futuros ciudadanos sin sentido critico para poder manejarlos.
      Luchemos para que eso no suceda…

  36. Betina gomez dijo:

    Hola a todas,profe y compañeras…bueno no se si todas saben pero por las dudas les cuento de mi paradero je…estoy trabajando en la escuela Ceferino Namuncura.
    Ahora al tema que queria contarles, el tema verdaderamente importante
    :El domingo 9 y el domingo 16 del corriente recibimos,aca en la escuela, la visita de la señora Marcela Cantero y con ella otros representanes de la Fundacion Resilient. Esta fundacion visita la escuela desde hace un tiempo y colabora con alimentos, juguetes vestimenta,calzados,(donados por la camara del calzado)libros y utiles escolares para que los niños de este lugar tan alejado de todo tengan una infancia feliz y un buen paso por la escuela.

    Realmente admiro a estas personas que trabajan para que otros esten bien sin pedir nada a cambio.y sobretodo que sea para los niños.
    Lo mas importante para mi de todo esto, lo que verdaderamente llena mi corazon y reconforta mi espiritu es ver las caritas de alegria y de agradecimiento de mis alumnos cuando reciben sus regalos;ellos dias antes a cada visita preparan tarjetitas,dibujos y souvenir para las personas que trabajan para y por ellos.
    Prometo fotos de ese momento…

  37. Dalma altamirano dijo:

    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/salio-jardin-con-cartel-pegado-pecho-no-haber-pagado-deuda
    http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/jardin-que-conocio-manoseo-politico
    la seguna noticia trata de un Jardín de barrio. De las paredes interiores no cuelgan fotos de la Presidenta, ni del Nestornauta. En cambio, hay poesías y láminas con dibujos y fotos de los chicos. También, evidentes carencias: la cocina y baños sin terminar, el patio sin césped, las puertas sin barniz ni picaporte.

  38. http://www.aininoticias.org NOTICIAS INTERNACIONALES

    Los indígenas de las sabanas brasileñas llevan su cultura a la capital

    ABC.- Representantes de tribus indígenas procedentes de las extensas sabanas naturales que se extienden por varios estados del centro de Brasil participaron hoy en actos para reivindicar su tradición cultural y promover políticas de preservación de su forma de vida en Brasilia.
    El Memorial de los Pueblos Indígenas capitalino es el escenario del VII Encuentro y Feria de los Pueblos del Cerrado (como se conoce la sabana brasileña), que arrancó ayer con el objetivo agilizar acciones para la “conservación y el uso sostenible” de esas áreas, según una nota de los organizadores.
    En el encuentro está prevista la participación de unos mil representantes de las diferentes comunidades indígenas que viven en el cerrado, que abarca zonas del distrito federal y los estados de Goiás, Tocantins, Maranhao, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Mato Grosso, Piauí, Sao Paulo y Bahía.
    En la jornada de hoy se celebraron varias actividades como una carrera de toras (troncos de palma que llegan a pesar 120 kilos) entre miembros de las etnias Xavante y Krao.
    El evento, que se prolongará hasta el domingo, incluye una feria de productos autóctonos y manifestaciones culturales, además de la actuación de renombrados artistas.

  39. Fabricantes de automóviles en los Estados Unidos vinculados a la destrucción de la Amazonía y a la esclavitud laboral. http://es.mongabay.com/news/2012/es0514-hance-pig-iron-amazon.html

  40. Eugenia Molina dijo:

    http://portal.educacion.gov.ar/inicial/noticias/
    en esta pagina salen varia noticias muy interesantes sobre los jardines de infantes!! muy buena!! 🙂

  41. Eugenia Molina dijo:

    MAESTRAS JARDINERAS…
    ¿Se llamarán así…?
    ¿Porque cultivan flores
    y son custodias de un jardín?
    Al verlas celosas, atentas, diligentes.
    Yo respondo con seguridad que ¡si!
    Nacieron dispuestas a convertirse en madres.
    Sin la sublime necesidad de parir.
    No solo se engendra, eso lo sabemos.
    Dentro de un útero, de una matriz.
    Se gesta un niño, también en un colegio.
    Abonando y regando su tierna raíz.
    Mamá sustituta, fuera de la casa.
    Este reconocimiento es para ti.
    Que besas y mimas al recién llegado,
    y derramas lágrimas cuando lo ves partir.
    Salitas de colores, luminosos algunos.
    Creando un ambiente confortable y feliz.
    Profesional de los juegos, eres un genio.
    Que hasta al más mal gestado, haces reír.
    Pediatra sin título, barbijo ni estetoscopio.
    Ni necesitas de un botiquín.
    Tu beso es la venda que se posa en la herida.
    Y a los diez minutos deja de sufrir.

  42. Eugenia Molina dijo:

    http://maestrasjardinerasdelperu.blogspot.com.ar/
    esta pagina esta re buena! trae muchisima informacion variada para ayudar e informar a las maestras jardineras y muchas ideas! la pagina es de peru pero no imprta xq la informacion que trae es muy buena!!

  43. Eugenia Molina dijo:

    ***Palabras para una Maestra Jardinera***

    Porque das amor a los niños que pasan por tu vida, sabiendo que no son tus hijos y seguramente cuando crezcan se olvidarán de ti.

    Porque inventas todos los días una fiesta y vistes a tus pequeños con traje de papel y cetro de escoba.

    Porque tu afán te hace cantar sin ser cantante, tocar instrumentos sin ser músico, mover muñecos sin ser titiritero, pintar sin ser pintora, bailar sin ser bailarina y actuar sin ser actriz.

    Porque le dibujas una cálida sonrisa a cada mañana helada y borras lágrimas con tu goma invisible.

    Porque te mueves en un mundo pequeño, te sientas en sillas de juguete, escribes con marcadores multicolores y usas vajilla de cartón con absoluta naturalidad.

    Porque siempre encuentras un caramelo más en el bolsillo y repites el milagro de la multiplicación de los panes cuando tienen hambre a la vez.

    Porque te recuerdo, yo también, reinando en un país dorado y lejano que existía debajo de las mesas….

    Porque fuiste mi primer amor, cuando yo no sabía lo que era el amor.

    Por eso y algunas otras razones que tus chicos saben muy bien y yo ya he olvidado…

    Eres la rosa más fragante y bella de tu jardín.

    *Pipo Pescador*

  44. Eugenia Molina dijo:

    *** LA VIDA QUE YO ELEGÍí***

    A veces pienso: si hubiera elegido otro camino,
    sin delantal de colores, sin alboroto de niños.
    Mi vida sin plastilina, sin cartulinas brillantes,
    rodeada de otros matices, ¡Una vida sin disfraces!

    ¿Cómo seria yo, entonces, sin “rincones”
    y sin bloques, sin saber contar un cuento, sin atar tantos cordones?
    ¿Podría entender los sueños, creería en la fantasía?
    ¿Sabría al mismo tiempo “sonar narices” y hacer caricias?
    ¿Podría aprender un juego sentada sobre la alfombra?,
    ¿Levantaría castillos?,
    ¿Sabría hacer una ronda?

    Esta es mi vida, señores, la vida que yo elegí,
    un mundo maravilloso donde todo es compartir.
    Y estas dos manos que tengo,
    que a veces parecen tantas,
    son “actrices”, “bailarinas”, “titiriteras” y “curananas”.
    Mi mundo esta en el jardín,
    la sala es mi universo
    ¡Y los nenes y nenas que la pueblan, la razón de lo que siento

  45. Eugenia Molina dijo:

    Enseñaras a volar,
    pero no volaran tu vuelo.
    Enseñaras a soñar,
    pero no soñaran tu sueño.
    Enseñaras a vivir,
    pero no vivirán tu vida.
    Sin embargo…
    en cada vuelo,
    en cada vida,
    en cada sueño,
    perdurara siempre la huella
    del camino enseñado.

    Teresa de Calcuta

  46. LAURA VILLARREAL dijo:

    http://listado.mercadolibre.com.ar/uniformes/guardapolvos-para-maestras-jardineras…….en esta pagina hay fotitos con modelos de guardapolvos para maestras jardineras,seguramente algunas ya los viern pero prar las que no lo comparto….cada una elija el modelo y el color que quiera,ahora que tenemos las practicas,la que quiera hacerse uno, es mi humilde opinion!..je…un abrazo chicas!!….nos vemos…

  47. LAURA VILLARREAL dijo:

    http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2010/05/proyectojugamos-teatro.htm…… chicas en esta pagina que ya varias conocen, hay obras de teatro para niños…estan muy interezantes para sacar ideas para la obra de lenguaje corporal..

  48. Erika Lopez dijo:

    ESTA NOTICIA SE PUEDE RELACIONAR CON EL LIBRO QUE LEIMOS..HABLA SOBRE EL GRAN GRADO DE VIOLENCIA QUE HAY ENTRE LOS ADOLECENTES.. http://www.ciudadanodiario.com.ar/component/content/article/103-la-provincia/22639-los-jovenes-principales-victimas-de-la-violencia.html

  49. fiamma jazmin torres dijo:

    Catamarca – Discriminacion: Denuncian que el jardin de infantes de una escuela publica no quiso recibir a un niño discapacitado.
    Categoria: Noticias

    El Inadi trabaja en la denuncia que fuera radicada contra la escuela N°257 «Capital Federal». La titular del organismo nacional reconocio que la educacion es uno de los ambitos en los que mas se discrimina.

    La madre aseguro que, a pesar de que el niño estaba inscripto, no quisieron aceptarlo.

    Una denuncia que expresa que no quisieron recibir a su hijo en un jardin de infantes de una escuela publica por padecer una discapacidad motriz, fue la que presente una mujer ante el Instituto Nacional contra la Discriminacion, el Racismo y la Xenofobia (Inadi). La escuela es la N° 257 «Capital Federal».

    Selva Zeballos, delegada del Inadi en la provincia, señalo que se tomo intervencion ante una denuncia realizada por la presunta discriminacion en contra de un pequeño que aspiraba a ingresar al jardin de infantes de ese establecimiento. Sin embargo, a pesar de que se encontraba inscripto, se rechazo su ingreso al parecer porque padece una discapacidad motora.

    La situacion motivo la denuncia que actualmente se encuentra en manos de profesionales psicopedagogos que analizaran cual es la situacion del pequeño, para determinar si se trata de la escuela adecuada para su enseñanza. «Pedimos que intervenga el gabinete psicopedagogico para que determine, si en razon de su patologia debe hacerlo en una escuela especial o puede hacerlo a una escuela publica, porque su deficiencia es solo motora», manifesto la funcionaria tras indicar que siempre se pretende una rapida intervencion y que de este modo se actuo en la situacion denunciada.
    Al respecto manifesto que lamentablemente en el ambito de la educacion son comunes este tipo de situaciones. En este sentido, dijo que desde el Inadi nacional se solicito el envio de informes puntualizados, debido a la cantidad de situaciones de discriminacion que se dan en la escuela.

    Cooperadora obligatoria

    La funcionaria tambien señalo que se trabaja pormenorizadamente en determinar cuales son los establecimientos escolares que exigen el pago de la cooperadora. Al respecto manifesto que se comunicaron telefonicamente con cada una de las escuelas en las que se denuncio el cobro obligatorio de la cooperadora, para informarles que no se trata de una medida correcta.

    En este sentido, indico que se recibieron numerosas denuncias que expresaban que se impedia la inscripcion del alumno, ya que no podian pagar la cooperadora, lo que motivo el accionar de inmediato. «Nosotros hemos emitido un documento, ya que no es de caracter obligatorio sino voluntario. Los padres que esten en condiciones de aportar el dinero, deben hacerlo, no es obligacion. A pesar de que no se trata de una suma muy importante, so lo es cuando se trata de varios hermanos. La escuela publica es gratuita», aclaro.

  50. fiamma jazmin torres dijo:

    queria colgar algunas imagenes pero no pude voy a poner el link!!!!

  51. La verdad es impresionante la cantidad de cosas interesantes y noticias que están publicando, es como un reservorio de novedades!!!! Las felicito, pero no se olviden de leer el libro!
    Nos vemos, mis queridas alumnas!
    Prof. Mariela

  52. Hanisch Romina dijo:

    Escuela rural en peligro de extinción

    El cierre de centros por la despoblación y la crisis amenaza la vida de localidades pequeñas Castilla-La Mancha cerrará 71

    En Teruel, los docentes se movilizan

    Hace 10 años, había 91.800 alumnos en escuelas rurales en toda España. En el curso 2009-2010, eran 54.000, según los datos de Consejo Escolar del Estado. Pero la despoblación de las localidades pequeñas ya no es el único gran enemigo de este tipo de centros, pues a ello se le ha unido la crisis y los recortes presupuestarios que llegan con ella y que hacen temer a docentes y padres de pueblos por un modelo caro, de escuelas pequeñas en las que alumnos de tres a 12 años comparten aula y profesor, con otros docentes itinerantes de Música, Inglés o Educación Física que atienden a varias localidades.

    De momento, la única comunidad que ha anunciado el cierre de un buen número de aulas unitarias (71) es Castilla-La Mancha, y además, dice su Gobierno que no es por el dinero —se ahorra poco, dice un portavoz, que no especifica cuánto—, sino porque los alumnos de esos centros, aseguran, tendrán una atención de más calidad en colegios más grandes a los que serán transportados cada día.

    Antes de la recesión, el alumnado ya había caído de 91.800 a 54.000 en 10 años

    En el resto de autonomías, profesores, padres y sindicatos permanecen alerta, pues temen medidas parecidas en cualquier momento.

    En Teruel, una de las provincias con mayor concentración de escuela rural, los docentes han iniciado una movilización preventiva, pese a que el Gobierno aragonés dice que no cerrará aulas. Un grupo de 13 profesores han estado 21 días encerrados en el instituto de Albarracín, en la localidad del mismo nombre, para tratar de encender la mecha y extender la protesta, cuenta Isabel Díaz, una de las docentes. Temen el impacto social que tendría para los pequeños pueblos.

    Ese es el temor que hay en Garciotum, una localidad de 190 habitantes al noroeste de la provincia de Toledo. Hace 20 años quisieron cerrar la escuela, pero los vecinos se resistieron, protestaron y se mantuvo. Ahora, los pueblos de alrededor, aquellos donde sí cerró el colegio, “están muertos”, cuenta David Palomares, el alcalde, del PSOE. Por eso, dice, esta vez también van a pelear. Palomares asegura que ha recibido una llamada de la Inspección comunicándole que la suya es una de las 71 escuelas unitarias que cerrarán en Castilla-La Mancha el próximo curso. La consejería lo niega, pero, de momento, el alcalde no ha conseguido que en la consejería le atiendan.

    “Que vengan cuando quieran a hacerle un examen a mi hijo”. Yolanda González es una de las madres del centro en el que hay 11 alumnos de entre tres y 12 años de infantil y primaria (el año que viene se quedarían con 10, el límite marcado por la Junta para cerrar, aunque prevén que puedan llegar más), y está indignada por los argumentos de la consejería.

    “Los pueblos donde cerró el colegio están muertos”, dice el alcalde de Garciotum.

    Al hijo mayor de Yolanda, Cristian, le iba muy mal en el colegio al que iba en Escalona, un centro grande, así que, con la perspectiva además de trasladarse a vivir a unas casas de protección oficial en Garciotum, cambiaron a Cristian y a su hermana pequeña al colegio del pueblo. Durante tres años, hasta que les dieron la casa, les han estado transportando cada día desde Escalona hasta el pueblo (a 24 kilómetros). Y ahora que el niño “ha mejorado muchísimo”, le obligan a hacer el camino de vuelta.

    El pueblo se ha volcado con la escuela, han conseguido firmas de apoyo y están dispuestos a protestar donde haga falta. El colegio, explica la profesora, Rita Almagro, es un puntal de la localidad. “Los mayores empezaron a hacer teatro siguiendo los pasos de la escuela, que cada año hace una representación”, cuenta Almagro. “Un pueblo sin niños es un pueblo muerto”, insiste Mari Carmen Mateo, otra de las madres del colegio. Vecinos de los pueblos afectados y profesores se han reunido en torno al Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha para protestar contra el cierre de las aulas unitarias en toda la comunidad.

    El Galicia, se han cerrado este curso 14 de estos centros por falta de alumnos (normalmente, la mayoría de comunidades tienen es límite en cuatro), aunque los vecinos de Entrecruces, concello de Carballo (A Coruña), se quejaron de que no se había tenido en cuenta su previsión de crecimiento de alumnado para los próximos años. Hace seis, en toda la comunidad se contaban 177 aulas unitarias, con mucho arraigo en las zonas rurales. En los últimos cinco, dos gobiernos distintos (PSOE y BNG primero, y el PP desde el 2009) han echado el cierre a 126.

    García paga de su sueldo el material escolar del centro donde es profesora

    Silvia García, de 29 años, da clases en la escuela de Regoelle, en el municipio coruñés de Dumbría, próximo a Fisterra, desde hace dos cursos. Esta casita de planta baja con arenero, columpios y una huerta ecológica en proyecto, es su primer destino definitivo, donde es la única profesora asignada. Dos veces por semana, pasan por el aula otras dos docentes de apoyo itinerante para impartir inglés y religión a los ocho alumnos: cuatro niños y cuatro niñas. Silvia habla con pasión de la enseñanza y de los progresos de los pequeños, pero aún no sabe si la escuela seguirá abierta el curso próximo. En septiembre, dos de sus alumnas iniciarán secundaria y solo quedarán seis.

    La escuela de Regoelle está en el punto de mira de la Xunta, que ya había barajado su cierre este curso. Cuenta García que los gastos de mantenimiento de su escuela corren por cuenta del Ayuntamiento de Dumbría, con 3.600 vecinos muy repartidos en siete parroquias. “Nos pagan la luz, el agua, la limpieza del parque y, hasta hace poco, la factura del teléfono”, enumera (lo mismo ocurre en Garciotum, en Toledo).

    Como son muy pocos alumnos, explica García, prefiere ser ella la que aporta el material escolar que paga de su sueldo para no agotar el exiguo presupuesto que le asigna la Xunta en cuatro pagos trimestrales (1.000 euros). En Garciotum, la profesora Rita Almagro, de 62 años, decidió hace algún tiempo encargarse ella con los alumnos de la limpieza del centro. Con el dinero que el Ayuntamiento les da a cambio compran, por ejemplo, la merienda de los chavales: “Así no andamos con que uno tiene más el otro tiene menos”, cuenta.

    Un experto alerta de que si estas aulas son caras más caro saldrá el desarraigo. Esas aulas unitarias son las que están en el punto de mira. “Probablemente sea más caro, pero estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultural es muy elevado”, dice la especialista de la Universidad de Barcelona Roser Boix.

    En todo caso, el argumento de Castilla-La Mancha para el cierre no ha sido el dinero, sino la calidad. Hablan de “falta de igualdad de oportunidades; imposibilidad de socialización con otros alumnos de su misma edad; falta de atención, al estar agrupados en un mismo espacio alumnos con distintos niveles y falta de los medios”, enumera un portavoz.

    Sin embargo, en la vecina Castilla y León, también gobernada por el PP, con la mayor población escolar en entornos rurales y con unos resultados en el informe Pisa por encima de los de Suecia o Alemania, la consejería repite una y otra vez su apuesta por la escuela rural. “Es una apuesta por la pervivencia del mundo rural”.

    De hecho, Boix habla de las bondades pedagógicas de las aulas rurales. “En un aula unitaria todo se oye y todo se ve, es decir, los alumnos de ciclos inferiores escuchan y comparten en muchas ocasiones conocimientos destinados a alumnos mayores; este hecho, muy importante en la

    construcción del conocimiento por parte del alumno, permite que éste avance conocimientos si se trata de un alumno de ciclo inferior o consolide si se trata de un alumno de ciclo superior que está “escuchando” lo que está aprendiendo un alumno de ciclo inferior”. De hecho, viendo cómo funciona la escuela de Garciotum —donde algún chaval de quinto de primaria da ya los contenidos de sexto—, se parece mucho a esa receta en la que insiste la OCDE: enseñanza individualizada.

  53. Hanisch Romina dijo:

    profe esta noticia me pareció muy interesante ya que miles de niños que están alejados podrían quedar sin educación y muchos de ellos seguramente sin recursos para poder estudiar en otro lado

  54. Dalma altamirano dijo:

    para las maestras:!!
    Tibia Blancanieves

    Siempre pensás felicidad, siempre pensás alegría.

    Cuando atravesás el umbral de tu jardín te iluminás como una estrella, de pura sencillez.

    Tu delantal es traje de esperanza , y en las flores de tu pelo vive la primavera.

    Siempre pensás ternura , siempre pensás servicio.

    Tibia Blancanieves , jugando con tus enanos, que pronto se volverán grandes..

  55. angela acosta dijo:

    quise decir que la CÁMPORA milita en los jardines de infantes.. gracias….

  56. JOHANNA GOMEZ dijo:

    hola a todas,vi este vídeo en you tube y me pareció interesante;no tiene que ver con los jardines pero si con la cultura.no todas podemos estar de acuerdo pero es un punto de vista valido…

    • A mi gustó porque habla de nuestra identidad como argentinos, lo que debemos cambiar y exigir que se cambie en nuestra sociedad pero a su vez me sorprendió que hayas logrado subir un video…como lo hiciste???Muchas alumnas me preguntan y no las puedo ayudar…explicanos por aquí!!!! gracias
      Prof. Mariela

    • natalia obredor dijo:

      que buen video!! realmente es para hacer un meaculpa (no se si se escribe así.. jaja) pero me encanto y muchas de las cosas que dicen son muy ciertas, aca nos damos cuenta de que fácil es sacarnos el lazo…

    • LAURA VILLARREAL dijo:

      muy bueno yoli tu video!!….es como lo hablamos en historia…el cambio tiene que empezar por uno….definir nuestra identidad de argentinos!!!…muy bueno…voy a tratar de subir algo yo…a ver si me sale…je …un abrazo!!

  57. Eugenia Molina dijo:

    Encontre esta pagina que trae mucha informacion y articulos que nos pueden servir!
    http://www.eljardinonline.com.ar/

  58. Eugenia Molina dijo:

    EDUCACION INICIAL Y DESIGUALDAD

    Según una encuesta, el 33 por ciento de las mujeres vuelve a trabajar la misma cantidad de horas después de dar a luz; el 21 por ciento regresa, pero con menos horas, y el 15 por ciento no retoma el trabajo. Demanda insatisfecha de jardines maternales.

    “La Argentina ha logrado grandes avances para disminuir la pobreza y las desigualdades. Sin embargo, aún carecemos de políticas centrales que tengan que ver con la cuestión de género y, en este sentido, hay suficientes evidencias de que la educación temprana para los niños, niñas y la incorporación de las mujeres pobres al mercado de trabajo –ambas en correlación– producirían una disminución de la pobreza, de las desigualdades sociales y de género”, señaló a Página/12 Virginia Franganillo, socióloga, coordinadora del Observatorio de Género y Pobreza en Argentina (OGPA) y una de las impulsoras del informe “Percepciones sobre jardines maternales y de infantes en la República Argentina”. El estudio –una investigación realizada en 2011 por la Universidad Nacional de San Martín, el OGPA y la consultora Analogías– muestra el rol que cumplen las mujeres en el cuidado de la familia: el 88 por ciento se ocupa del cuidado de los niños menores de cinco años, mientras que de esa tarea se ocupa sólo el 10,6 por ciento de los varones.

    “La encuesta es una radiografía de las enormes desigualdades que imperan en las mujeres para insertarse laboralmente y la carencia de servicios educativos públicos y de calidad, que por su magnitud constituye una auténtica demanda política dentro de amplios sectores sociales”, comentó Franganillo.

    Sobre un total de 1200 entrevistas –hombres y mujeres de todo el país–, el 88 por ciento de las mujeres dicen ocuparse “mayormente” del cuidado de los hijos menores de cinco años, contrastando con el padre (10,6 por ciento), otros familiares (17,3 por ciento) y niñeras (5,7 por ciento). “Estos datos demuestran que aún persiste una rígida división sexual del trabajo por el rol histórico que tiene la mujer en la organización de la vida doméstica y en el cuidado de los hijos, algo que afecta la esfera de lo privado y lo público”, comentó la socióloga.

    “Este sistema de género condiciona fuertemente las chances que tienen las mujeres como trabajadoras”, afirmó Franganillo. Si bien –según los datos– la mayor parte de las mujeres se encontraba trabajando al momento de tener a sus hijos, sólo “el 53 por ciento de ellas volvió a trabajar luego de dar a luz; sólo un 33 por ciento de las madres volvieron a trabajar la misma cantidad de horas, la mayoría, con nivel educativo alto, residentes en el área metropolitana; el 20,9 por ciento volvió a trabajar, pero menos horas, mientras que casi un 15 por ciento dejó para siempre su trabajo, sobre todo las mujeres más jóvenes y de sectores más bajos”.

    Asimismo, el estudio indica que la propuesta de creación de jardines maternales por parte del Estado “es consensuada en todo el país y en todos los niveles sociales”. El mismo nivel de acuerdo presenta la idea de que “sean los lugares de trabajo los que habiliten jardines para los niños de menos de dos años, como así también para los de tres y cuatro años”.

    Este nivel de acuerdo –casi de demanda– se correlaciona con lo que manifiestan los padres y madres con hijos entre 45 días y tres años, acerca de la “insuficiente presencia de jardines maternales estatales en la zona en la que viven”. La ausencia de jardines maternales públicos afectaría en mayor medida a los sectores populares, ya que “el 34 por ciento de madres de bajos recursos los utilizan, frente a un 17 por ciento de las de mayores recursos”, según la investigación.

    “La carencia de una oferta pública afecta sobre todo al cuidado de los niños de los sectores con menor nivel de educación, que no tienen la capacidad económica para resolver estas necesidades en el mercado, y en los casos en los que no existe una red familiar, son las madres las que deben abandonar sus trabajos para cuidar a sus hijos”, sostuvo la referente del OGPA.

    Además, la investigación arrojó que “un 29 por ciento de los entrevistados que envía a sus hijos a jardines maternales se caracterizan por ser jóvenes (18 a 29 años), de bajo nivel educativo, residentes en el interior del país, personas que trabajan y que tienen más de un hijo”. En tanto, “es muy bajo el porcentaje de amas de casa que envían a sus hijos/as a jardines maternales (3,5 por ciento)”, lo que refuerza la idea de que es un recurso elegido por las familias en que madres y padres trabajan fuera del hogar.

    En lo que respecta a la búsqueda de jardines maternales, “casi seis de cada diez personas con hijos entre 45 días y dos años, nunca buscó un jardín maternal (58 por ciento); tres de cada diez tuvo dificultades para encontrar un jardín maternal; uno de cada diez lo encontró sin dificultades”. En tanto, “el 4 por ciento de los encuestados no encontró vacante”.

    Por su parte, “el 54 por ciento de quienes tienen hijos de entre tres y cuatro años los manda a jardines de infantes y presentan muchas más dificultades para encontrar lugar; cuatro de cada diez no pudo encontrar vacantes; tres de cada diez encontraron con dificultades; dos de cada diez, sin dificultades y sólo el 5,8 por ciento no buscó jardín de infantes”. Desde la percepción de los entrevistados, “los jardines maternales son más escasos que los de infantes, sobre todo los privados”.

    “Es prioritario el valor que la educación temprana tiene en el desarrollo cognitivo y en el proceso educativo de las niñas y niños. La educación desde la cuna debe ser, en este país, una realidad para todos los niños desde que nacen”, expresó Franganillo.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-193077-2012-05-02.html

  59. Eugenia Molina dijo:

    LA PLATA.- La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo ayer que la agrupación kirchnerista La Cámpora, que desarrolla talleres políticos en escuelas secundarias, debería «ir a los jardines de in­fantes», porque así «tendríamos a los pibes a los once años con una formación política que ni se imaginan».

    La titular de las Madres hizo esas declaraciones en un acto celebrado ayer en el edificio anexo del Senado bonaerense, en el que el vicegobernador Gabriel Mariotto ofició de anfitrión y en el que también estuvieron presentes el senador nacional y ex ministro Aníbal Fernández, el diputado nacional Edgardo Depetri y el líder de La Cámpora y diputado provincial José Ottavis. Se trataba de la presentación de un programa para la formación de dirigentes y referentes ciudadanos.

    «Tenemos que copiarnos de los curas, que te agarran de chiquito y te dan un catecismo: pa, pa, pa, pa, y a los cuatro años ya estás pelotudo», dijo Bonafini en su discurso.

    También el vicepresidente Amado Boudou defendió las actividades en las escuelas de la agrupación juvenil La Cámpora y destacó que las críticas a ese sector le hacen recordar a cierta propaganda que se hacía durante la dictadura.

    «Cuando escucho el agravio y el ataque a nuestros compañeros más jóvenes que van a hacer tareas que tienen que ver con la sensibilidad social. Y claro que hacemos política», exclamó durante un acto en el Senado luego de firmar un convenio con el Ministerio de Educación para que empleados parlamentarios puedan concluir estudios primarios y secundarios.

    Ottavis dijo que a quienes critican las actividades de La Cámpora los mueve «el horror a la militancia juvenil».
    YAHOO NOTICIAS

  60. johannalorenagomez dijo:

    la verdad no se como lo subí….entre por facebook a la pag del vídeo y luego copie la dirección y la pegue aquí donde va al comentario,eso fue todo

  61. NOELIA PALACIOS dijo:

    http://www.taringa.net/posts/info/15737507/Dia-Del-Respeto-a-La-Diversidad-Cultural.html

    Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, (anteriormente denominado «Día de la raza», a partir del decreto presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010.
    Dentro de las consideraciones tomadas, se destaca un extracto del citado decreto el cual expresa:
    Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados
    ¿Qué se conmemora el 12 de Octubre?

    El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

    De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

    Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

    Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

    Cambio en la efeméride: Día de la Diversidad Cultural Americana

    Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”) es ofensivo y discriminatorio.

    Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios

    El cambio en el significado del feriado «implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia», informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

    Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

    Cabe mencionar, también, que esta transformación esta en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja «Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural».

  62. Eugenia Molina dijo:

    impresionante esta noticia, como puede haber gente asi! http://www.cadena3.com/contenido/2012/10/15/104688.asp

    Escándalo en Chubut: amordazaron a bebé en un jardín maternal!!!
    Tres auxiliares que trabajaban en un jardín maternal de esta ciudad fueron denunciadas ante la Justicia y echadas de su empleo luego de que fuera difundida una fotografía en la cual aparecía un bebé de apenas cuatro meses amordazado a una silla dentro de ese establecimiento.

    Tras el escándalo -que estalló luego de que una empleada del lugar subiera la foto del bebé amordazado a facebook- la dueña y directora del jardín, Johana Paz, dijo que el establecimiento por el momento está «cerrado por falta de personal» ya que todos fueron «despedidos» a raíz de este episodio.

    «En ese momento había tres auxiliares. Las tres están con una denuncia penal. Ninguna se hace responsable. Se echan la culpa entre sí. Esto está en manos de la Justicia y queremos que se esclarezca lo más pronto posible», dijo esta mañana la directora del jardín «Hormiguita Viajera», en declaraciones a un canal de cable.

    El escándalo, según lo señalado hoy por el diario Jornada de esta ciudad, se conoció cuando en la página de Facebook de «Denuncias Comodoro», apareció la fotografía del bebé de cuatro meses amordazado a una silla.

    Se señaló que la imagen había sido tomada por una de las empleadas que, al parecer, quiso avisarle sobre el maltrato al niño a la dueña del establecimiento, que se hallaba en La Pampa, pero que no pudo hacerlo.

    La directora, además de echar a las auxiliares que en ese momento estaban en el jardín, radicó una denuncia en la comisaría distrito 3ra por maltrato infantil.

    «Me enteré cuando abrí el facebook y no lo podía creer, porque cuando esto pasó, yo estaba en La Pampa por una cuestión de salud, hace unos 15 días. Cuando estaba allá me había llamado Victoria, la profesora de folklore y me dijo que quería hablar conmigo. Me imaginé que sería por un tema de sueldo, pero le dije que no podía hablar en ese momento y cuando volví no me abordó más y la cosa quedó ahí. Ella había estado trabajando con los nenes más grandes atrás y cuando vino al salón se encontró con el bebé amordazado y le sacó la foto», aseguró Paz.

    La directora y dueña del establecimiento desde hace dos años explicó además: «Ahora estoy amenazada. No puedo salir de mi casa. En las amenazas me dicen que me van a matar a mi hijo de cuatrop
    años y que me van a prender fuego el auto».

    «Yo jamás en la vida permitiría una cosa así con una criatura. Soy mamá. Imagínense que no lo permitiría jamás», aseveró la mujer en referencia al episodio ocurrido dentro del jardín.

    Aseguró también que habló con los papás del bebé que aparece en la foto sólo por teléfono, porque no puede salir de su casa debido a las amenazas que afirma hacer recibido.

    Paz contó que hace dos años compró el jardín y como tenía buenas referencias de las empleadas, tomó al mismo personal que estaba trabajando en ese momento.

    «Este es un incidente aislado, no es algo que ocurra todos los días creo; la encargada me dijo que fue solo una vez y que era un chiste. No me parece un chiste para nadie, por eso yo hice la denuncia en la seccional 3ra contra mis tres empleadas, ya que ninguna quiso decirme quién es la responsable. Dejo esto en manos de la justicia», aseguró la mujer.

    «Todavía estoy shockeada por esto, ya hablé con la mamá del bebé de la foto, que por supuesto sólo atinó a llorar, pero voy a mantener una reunión con los padres para hablar con todos ellos, porque entiendo que tengo que poner la cara por esto, que me parece terrible y lamentable», dijo la directora y dueña del establecimiento.

    Según explicó, fue la profesora de música quien tomó la fotografía, posiblemente, el martes 25 de septiembre pasado.

  63. Creo es una muy buenainiciativa, espero prospere y se convierta en Ley
    http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=509027&ID_Seccion=125&fecemi=12/09/2012&Titular=la-polemica-por-la-regulacion-de-jardines-de-infantes-y-guarderias.html
    Esto es en Santa Fe
    Fuente: DERF (Agencia Federal de Noticias) del miércoles, 12 de septiembre de 2012

  64. Eugenia Molina dijo:

    ***Chubut: arrojaron una molotov contra jardín donde amordazaron a un bebé***

    Un grupo de jóvenes provocó esta madrugada un principio de incendio al arrojar una bomba molotov contra el jardín maternal de esta ciudad en el que fue fotografiado un bebé amordazado a una silla.

    El episodio, ocurrido alrededor de la 1.30 de la madrugada en el establecimiento «La Hormiguita Viajera», fue confirmado por el subcomisario Andrés García, de la Policía local.

    El jefe policial dijo que «un grupo de jóvenes que se conducía a pie, previo romper un vidrio, arrojó una bomba molotov contra el establecimiento».

    García indicó, en declaraciones a un canal de cable porteño, que gracias a la rápida acción de los bomberos el incendio fue «rápidamente sofocado» y no se registraron daños importantes en el lugar.

    Además sostuvo que no se pudo identificar a los autores, aunque no descartó la posibilidad de que vecinos hayan querido «hacer justicia por mano propia» después que se difundiera la imagen del bebé amordazado en una silla dentro del lugar.

  65. Eugenia Molina dijo:

    Investigan posible abuso sexual a nena en jardín de infantes
    El jardín de infantes de la ciudad de Córdoba, donde se denunció un caso de abuso sexual a una nena de cuatro años, admitió que se estudia la posible existencia del delito.

    “No ponemos en duda que existió el hecho, porque confiamos en que los padres lo han denunciado en la convicción de que ha sido así. Pero no sabemos ni quién, ni dónde lo hizo”, dijo a Cadena 3 el abogado Marcelo Ferrer, el apoderado de la institución, luego de una reunión que mantuvieron con los familiares de las alumnas.

    Además, Ferrer afirmó que, por el momento, no hay “ningún empleado señalado” por la justicia; por lo tanto, todavía no han tomado medidas con ninguna persona del establecimiento.

    “Les hemos pedido a los padres comprensión sobre la información que difundimos, porque puede entorpecer la investigación -agregó el abogado-. Escuchamos sus angustias, que compartimos, y comprometimos nuestro esfuerzo para asegurar la seguridad de las niñas que asisten al establecimiento”.

    Por otra parte, el letrado aseguró que es “la primera vez en 120 años de existencia del colegio” que ocurre un hecho de esta naturaleza.

    Al ser consultado acerca de si podía revelar el nombre de la escuela, respondió que se trata de un establecimiento confesional, pero subrayó: “Por la investigación, no es prudente por ahora dar más datos”.

    El caso
    El papá de una nena de 4 años radicó una denuncia por abuso sexual que habría sufrido su hija en el jardín de una escuela privada del centro de Córdoba.

    La presentación del progenitor se concretó en la Unidad Judicial de la Mujer y el Niño, y ahora la fiscal Alicia Chirino entiende en el caso.

    El hecho habría ocurrido en el interior de la escuela el martes 16 del corriente mes.

    La fiscal Chirino ordenó la realización de una cámara Gesell a la niña.

    No se descarta que en el transcurso de la investigación puedan surgir más casos.

    Por su parte, el padre de una compañerita de la supuesta víctima, en diálogo con Cadena 3, aseguró que el abuso se habría originado en una habitación ubicada en el subsuelo del establecimiento educativo.

    “Lo único que nos han comunicado es que ha habido una denuncia y supuestamente un abuso sexual. No saben quién es, pero están averiguando”, señaló el papá.

    “Sería una de las chicas compañera de mi hija. Según los comentarios de los padres, aparentemente ocurrió en la zona de cripta, que no sé dónde es, porque no conozco el interior del colegio, pero sería como en un tipo de subsuelo. Aparentemente, sería un personal que trabaja dentro del colegio”, agregó el hombre.

    Informes de Francisco Centeno, Andrés Carpio y Pablo Cristino.

Replica a jesica calderon Cancelar la respuesta